Escuchá la columna en formato podcast:
A continuación, sus principales conceptos:
- Habría que poner un cartel en las oficinas de los candidatos peronistas que diga: "En campaña, evite Tucumán". Basta con recordar la experiencia de Daniel Scioli en 2015, quien tuvo un gran inconveniente cuando, entre los hitos que componen el itinerario de la campaña, visitó aquella provincia, en el marco de las elecciones de donde salió gobernador Juan Manzur. En esa votación las urnas estuvieron relacionadas por lo menos con el humo, cuando no con el fuego. Se trató de un verdadero escándalo institucional.
- Lo que le sucedió a Alberto Fernández es mucho más leve que aquella experiencia de Scioli en la que seguramente perdió una cantidad importante de votos.
- Mientras se tramitaba en el Congreso, en medio de discursos entendiblemente dramáticos, la ley de emergencia alimentaria, el gobernador Juan Manzur recibía en Tucumán a Alberto Fernádez con un asado para 5000 personas. Se compraron 2000 kilos de carne, 1000 kilos de achuras y 10.000 empanadas. Todo ello, se supone que con fondos públicos, en el sindicato de Sanidad, que preside Héctor Daer.
- Paralelamente, para que puedan ir a ese asado, el exintendente de la Matanza Fernando Espinoza y la actual intendenta, Verónica Magario, fueron llevados y devueltos a su municipio en el avión sanitario de Tucumán. Una curiosa relación de palabras: sindicato de sanidad y avión sanitario.
- En cierta forma, se trató de una especie de salto institucional para la institucionalidad del oficialismo tucumano. Porque en la época del exgobernador José Alperovich, los dos aviones oficiales se usaban para sus vacaciones, y para que él pudiera seguir en su campaña interprovincial a Atlético de Tucumán. Es tal la dependencia personal de Alperovich - padre político de Manzur- con ese avión oficial, que cuando dejó la gobernación pensó en comprarse uno.
- En ese contexto, tuvo lugar la visita de Fernández, quien seguramente habrá visto con cierta perplejidad la cantidad de votos que podría perder en medio de esos signos de desprolijidad institucional. Claro está, que no son nada para un sistema de poder como el tucumano, donde un abogado que se llama Gustavo Morales acaba de denunciar que un juez, Roberto Guyot, organiza bandas de narcotráfico con presos de la provincia.
- En Odisea se habló largamente de la provincia de Tucumán. Lo hizo Francisco Olivera y sus informes sistemáticos acerca de lo que significaba la banda de los Ale, una mafia provincial vinculada al poder de la provincia. A su vez, existen denuncias por vinculaciones con el narcotráfico de personajes asociados a esa mafia, hechas por la UIF, con nombre y apellido, al gobernador. Cartas que Manzur nunca contestó.
- Este dato es de suma importancia porque Manzur se propone como un eje del entramado de poder que rodearía a Alberto Fernández. Por ese motivo también es importante destacar la participación del sindicato de Sanidad (ATSA), porque Manzur fue ministro de Salud y a sus amigos les dice que va a tener mucha influencia en el "negocio" de la salud si Alberto Fernández llega al poder.
- Antes de ser ministro de Salud de Cristina Kirchner, Manzur fue secretario de Salud de La Matanza, por eso se entiende lo recientemente sucedido con el avión sanitario. Además, el gobernador se encuentra ligado a la industria farmacéutica, y también está muy vinculado al empresario Hugo Sigman, quien es uno de los líderes de ese sector.
- Por otro lado, antes del acto y del asado hubo una comida en la Unión Industrial de Tucumán, donde aparecieron otras franjas de este sistema de poder. Por un lado, estaba Miguel Acevedo, el titular de la UIA, incómodo porque le hicieron sacar una cantidad de fotos de campaña, y por el otro, se encontraban Jorge Brito y Sergio Massa, íntimos amigos, que ocupaban un lugar central.
- Por supuesto Massa ocupa un lugar importante en el nuevo diseño de poder que está pensando Fernández. De hecho, lo postula para la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. A Brito, que tiene un enfrentamiento durísimo con Macri, se lo veía muy relajado y contento con lo que sería la nueva escena oficial. Cabe destacar que Brito es uno de los accionistas del Banco Macro, el ente oficial con el que opera la provincia de Tucumán.
- Asimismo, en esa comida se produjo algo muy significativo: Manzur dijo que el peronismo tiene ahora un nuevo jefe, en una clara alusión al candidato presidencial por el Frente de Todos. En tanto, Cristina Kirchner habrá anotado, si es que se enteró, que el nuevo jefe vendría a reemplazar a la antigua jefa.
- Manzur suele contarle a su círculo íntimo que, si gana Fernández, el próximo gobierno se va a dar entre los gobernadores y el líder del Frente de Todos y que en la provincia de Buenos Aires Magario va a ser la encargada de controlar, como vice, a Axel Kicillof. Porque en esas conversaciones informales con sus amigos el gobernador tucumano aclara: "Magario es de las nuestras".
- Por su parte, la reunión de la Unión Industrial de Tucumán se hizo en el hotel Sheraton. Un dato que no es menor, ya que uno de los accionistas minoritarios del hotel es Gustavo Cinosi, una figura muy importante del mundo kirchnerista, tanto que fue socio de Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez. Después fue un hombre clave en el engranaje de poder de Carlos Zannini y un nexo importantísimo entre el kirchnerismo y la embajada de Estados Unidos.
- Pero, ¿por qué importa su presencia en Tucumán? Porque Cinosi se encuentra hoy en Estados Unidos encabezando una visita de gobernadores, entre los cuales está Manzur y el vicegobernador de Santiago del Estero y de Misiones.
- Hoy, Cinosi ocupa un lugar al lado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y llevó a estos gobernadores para entrevistarse con Almagro. Lo interesante es que, si hay un abanderado de la legitimidad que tiene Juan Guaidó como presidente en Venezuela, y alguien que ha venido impulsando, aún incluso perdiendo viejos amigos como el exmandatario de Uruguay José Mujica, la necesidad de terminar con la dictadura de Maduro, ese el jefe de Cinosi.
- Habrá que ver qué estarán hablando. Hace poco Fernández dijo que en Venezuela no hay una dictadura porque Maduro fue elegido por el pueblo. Por lo pronto, mañana [por hoy] va a haber una reunión entre esta comitiva de argentinos y los funcionarios del departamento de estado. Y, allí, se van a encontrar con un funcionario nuevo, que es Michael Kosak, el flamante encargado de asuntos norteamericanos para Latinoamérica.
- Kozak es el segundo de Elliot Abrams, el representante especial estadounidense para la crisis venezolana. Es decir, se trata de un hombre de la línea dura contra Maduro. En ese contexto, sería muy interesante saber cuáles van a ser los términos de esa conversación.
- Por otro lado, en cuanto a la presencia de Manzur como un eje central en las relaciones de Alberto Fernández, es una cuestión que el mismo candidato presidencial por el Frente de Todos fue relativizando. Este es un dato interesante para ir pensando cuáles serán los lineamientos del gabinete que está teniendo en su cabeza Fernández.
- Por el momento, lo que se conoce es muy provisorio, pero empiezan a perfilarse algunos candidatos con más poder que otros para llegar a esos puestos. Por ejemplo, llama mucho la atención que en cada viaje internacional al que va Fernández sea acompañado por Felipe Solá. Por eso, algunos dicen que él es quien podría ser canciller.
- Otro incógnita es la de la Justicia. En ese sentido, hay una expectativa muy grande en relación a las causas judiciales que implican a Cristina Kirchner y a su familia. ¿Quién puede ir ahí? No sabemos, pero el que cotiza más alto es León Arslanian, exministro de Justicia y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, muy ligado a Solá y a Duhalde.
- Ahora bien, si Arslanian estaría en Justicia quiere decir que Eduardo "Wado" de Pedro, a quien muchos lo imaginaban en ese sector, podría ocuparse del Ministerio del Interior. De cumplirse el pronóstico de Manzur, bajo la premisa de un gobierno entre los gobernadores y Fernández, sin lugar a dudas Wado de Pedro en Interior significaría una especie de interferencia.
- ¿Quién va ser el Secretario General? Todos apuntan a un joven muy llamativo porque es alguien nuevo de una vieja familia política: Santiago Cafiero. Hijo de "Juampi" Cafiero, quien fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y embajador del kirchnerismo en el Vaticano, además de haber sido legislador, y nieto de Antonio Cafiero.
- Santiago Cafiero es visto por muchos como el hombre que va estar todo el tiempo al lado de Fernández, otros los imaginan como Jefe de Gabinete.
- En cuanto a las mujeres, el nombre de María Eugenia Bielsa resuena como una posible candidata a liderar la cartera de Medio Ambiente. Ella viene de una excelente campaña en la provincia de Santa Fe y es hermana de Rafael Bielsa, que fue canciller del primer gobierno de Néstor Kirchner.
- Por su parte, Victoria Donda estaría a cargo del Ministerio de la Mujer y Marcela Losardo, una de las personas más cercanas de Fernández, como Secretaria Legal y Técnica.
- Sin embargo, existen grandes preguntas que no tienen respuestas: el Banco Central y el Ministerio de Economía. En cuanto al segundo, tal vez haya que empezar a descartar algunos, como es el caso de Emmanuel Álvarez Agis.
- Si bien dentro del entorno de economistas de Fernández es el más aceptado por el mercado, parece que no quiere ser funcionario, sino consultor.
- Guillermo Nielsen, también es una figura que está en el corazón del sistema de Fernández. No obstante, la información aquí es bastante vidriosa, pero los que hacen apuestas conociendo la intimidad del candidato presidencial dicen que Nielsen no iría a Economía, sino que va a ser el presidente de YPF. Y algún dato hay que corroboraría esta información: Fernández le encargó un programa que él está elaborando para la explotación de hidrocarburos y sobre todo de no convencionales en Vaca Muerta.
- Lo cierto es que Fernández empieza a constituir una configuración distinta para lo que viene, con algunos fans como Manzur, quienes dicen que no solo podría nacer un nuevo gobierno, sino algo mucho más importante para el peronismo: una nueva jefatura. Ahí, puede plantearse una novedad o un duelo.
LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal
Conforme a los criterios de
Conocé The Trust ProjectOtras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei gana tiempo con ayuda opositora
Derrota del kirchnerismo. El Senado aprobó el proyecto de boleta única, que vuelve a Diputados
Aprobada. De qué se trata la ley de financiamiento universitario
Sanciones a la cadena RT. El gobierno de EE.UU. acusó a Rusia de intentar desestabilizar la gestión de Javier Milei