El massismo habla de una caída de Pro y se ilusiona

Según sus mediciones, Macri habría retrocedido siete puntos; puja por "el vacío" que dejó Randazzo
Marcelo Veneranda
(0)
19 de junio de 2015  

Como quien ve la luz al final del túnel, Sergio Massa dio vía libre para difundir la última encuesta realizada por su asesor de cabecera, el peruano Sergio Bendixen. ¿El motivo? El estudio afirma que la intención de voto de Mauricio Macri habría tenido una caída abrupta en el último mes, de siete puntos. Y, quizás más importante para el Frente Renovador (FR), que Massa habría detenido, luego de 15 meses, su descenso en las mediciones.

La encuesta sostiene que Massa estaría apenas un punto por debajo del líder de Pro de cara a la primera vuelta (21 a 20%). Con todo, también muestra que esa puja por entrar al ballottage tal vez no importe demasiado: coloca al kirchnerismo en situación de ganar la elección presidencial en la primera vuelta. De hecho, exhibe otro dato más contundente: que, por primera vez en meses, son más los argentinos que apoyan al Gobierno (47%) que los que se oponen a él (43%).

En una rueda de prensa, Bendixen comenzó aclarando que, a diferencia del resto de las encuestas en danza, la suya (de 2000 casos) fue realizada en base a entrevistas domiciliarias, no por teléfono. El método fue preciso en 2013 para anticipar el margen de la victoria de Massa, pero igual llamó la atención porque sus cifras distan de las conocidas hasta hoy.

Según el sondeo, la intención de voto de Daniel Scioli creció desde el 25% en enero (27% en marzo, 29% en abril, 33% en mayo) a 34% en junio. La de Macri, subió de 19% en enero a 28% en mayo, para caer a 21% en junio. Massa, que comenzó el año en 26 puntos habría frenado su caída en 20 puntos, que se repitieron en mayo y junio. "El escenario no está polarizado, hay tres candidatos con chances, ya que la caída de Macri de 7 puntos ha generado una paridad en el segundo lugar", sostuvo Bendixen.

"Massa logró una de las cosas mas difíciles en estos procesos, que es frenar la tendencia a la baja", postuló. Y argumentó que "Macri no logró darle contenido a la idea de cambio". Un día antes, en el massismo festejaban con mucho menos: según otros sondeos, Macri sólo había detenido su crecimiento.

Para abrir una luz de esperanza, advirtió que en las próximas semanas los candidatos buscarán aprovechar "el vacío" que dejó el ministro Florencio Randazzo, que en la encuesta del FR aparece con una intención de voto, para las PASO, de 10 puntos.

Del otro lado del espinel, Bendixen indicó que el 47% del electorado apoya al Gobierno y que la imagen presidencial subió a 54%. También mostró que el 66% de los argentinos dicen atravesar una situación económica personal positiva. "Cuando la gente está bien en términos de dinero, el cambio es difícil", admitió.

Para evitar que, con esos números en la mano, quedara clausurada cualquier relevancia de la pelea de Massa, Macri y el resto de la oposición, se aferró a la idea de "volatilidad" de las encuestas y las preferencias de los electores. A ese argumento se sumó Antonio Sola, otro de los asesores de Massa. "La elección está abierta. Scioli, Macri y Massa se intercambian votantes", dijo el español. "En este escenario de volatilidad y a meses de la elección, clausurar las chances de Massa, como intentaron encuestadores y medios, es una locura que no vi en mi carrera", completó.

Bendixen se permitió más de una confesión a lo largo de la charla. Por caso, que tanto los videos de "Tajaí" (aunque volvió a negar que fueran intencionales) como los carteles en los que Massa aparecía en remera le hicieron "mucho daño" a la imagen del tigrense. Igual que los coqueteos con el intendente Martín Insaurralde. "Confundió mucho", dijo.

"Más que las fugas de aliados, lo que impactó fue la repetición, con cada fuga, de la idea de que se moría la candidatura de Massa", completó.

Ayer, el búnker del FR en Tigre se convirtió en un hervidero de dirigentes en la puja por anotar nombres en las listas de candidatos nacionales, provinciales y municipales. Con lapicera propia, también pasó por allí el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota. Recién el sábado por la noche se conocería el vice de Massa y su postulante para disputar la gobernación bonaerense.

Trascendió, eso sí, que Massa le habría ofrecido a Facundo Moyano el primer lugar en la lista de diputados por Buenos Aires. Graciela Camaño y Alberto Roberti seguirían al hijo de Hugo Moyano en la boleta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.