El massismo se mete en las universidades

Giustozzi presentó el FUR, mientras la JUP arma un frente nacional
Marcelo Veneranda
(0)
2 de mayo de 2014  

Darío Giustozzi anunció anteayer con bombos y platillos el lanzamiento del Frente Universitario Renovador (FUR) como la cara del massismo en las casas de altos estudios. Ni lerdo ni perezoso, el jefe del bloque de diputados del Frente Renovador se anticipó, así, a otra construcción, por ahora no tan visible pero mucho más abarcativa, que busca encolumnar a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) detrás de Sergio Massa .

Polémicas aparte, lo que empieza a advertirse es un claro intento del massismo para sumar a su armado territorial otro frente, con base en las universidades nacionales de todo el país, y que podría tener su bautismo de fuego el 14 de junio, cuando la Federación Universitaria Argentina (FUA) renueve sus autoridades.

Hace dos años, la JUP quedó a 30 votos de quitarle la presidencia de la FUA a Franja Morada y volvió a consolidarse tras años de divisiones como la segunda fuerza universitaria a nivel nacional.

El actual secretario general de la JUP, Juan Carlos Saintotte, trabaja abiertamente para Massa. La Cámpora intentó quedarse con su cargo en 2012, pero fue barrida en las internas de la JUP (por 216 a 17 votos). Tras esa derrota, La Cámpora armó su propia FUA.

Anteayer, en la sede Almagro de la Universidad Tecnológica Nacional, Giustozzi anunció la creación del Frente Universitario Renovador, junto al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, los diputados Franco Caviglia y Eduardo Fabiani y militantes universitarios que impulsan su candidatura a la gobernación.

"La aparición de una nueva camada de dirigentes formados en democracia va en paralelo con la nueva camada de militantes que se ha sumado en este último tiempo, estimulados por la vocación de renovar la política", celebró Giustozzi, que acompañó el acto con el anuncio de un proyecto de ley de boleto universitario, para que los estudiantes paguen el 20% del valor del transporte público.

En el acto estuvo también el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, que apadrina al sector de Saintotte, quien busca crear el Frente Renovador Universitario. La disputa "FRU-FUR" está en camino.

La JUP se impone hoy en 23 de las 29 sedes de la UTN en el país y, entre las 47 universidades nacionales, se hace fuerte en alguna de las más populosas, como Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes, por dar algunos ejemplos. El desafío de Saintotte pasa por volcar ese armado peronista (que en el interior reconoce otros jefes políticos) hacia el massismo.

"La JUP aporta una estructura nacional y uno de los sellos con más historia dentro del peronismo", valoró Saintotte, que prepara un encuentro en San Juan para el 12 de mayo y otro nacional, el 6 de junio, en San Luis. Massa le prometió asistencia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.