El Mercosur puede contagiarse

(0)
28 de enero de 2002  

El efecto de la crisis argentina "podría extenderse a toda América latina" si el gobierno del presidente Eduardo Duhalde "no logra mantener bajo control la devaluación del peso" impuesta hace tres semanas, advirtió ayer la Fundación Capital.

Los países más afectados serían los del Mercosur, ya que Brasil coloca el 11,3% de sus exportaciones en la Argentina, Paraguay el 29% y Uruguay el 16%. "La alarma de un eventual contagio proviene del lado brasileño, por su semejanza macroeconómica y su relación estratégica con la Argentina", informó la institución.

"A partir de la devaluación del 6 de enero, la evolución del real estará relacionada con la del peso, que dependerá de la confianza que genere el plan sustentable que presentará en los próximos días el flamante gobierno y de la ayuda financiera que provean los organismos internacionales", agregó la fundación.

Uruguay mira a EE.UU.

El gobierno uruguayo apuesta a paliar los efectos negativos de la crisis argentina a través de una negociación con Estados Unidos que le permita aumentar las exportaciones a ese país, según informó ayer el diario El País de Montevideo.

El presidente Jorge Batlle mantendrá una entrevista con George W. Bush en Washington el 15 de febrero, en la que procurará subir las cuotas de algunos productos uruguayos en el mercado estadounidense.

El comercio uruguayo con la Argentina está en estos momentos prácticamente paralizado, lo que ha forzado al Uruguay a devaluar el peso, entre otras medidas. Entre enero y febrero del año pasado las exportaciones uruguayas a este país fueron por US$ 275 millones, con una reducción del 22,6% respecto de igual período de 2000.

A esta baja se agrega que ahora las empresas exportadoras uruguayas tienen problemas para cobrar lo que vendieron, a causa de las restricciones impuestas por el gobierno argentino para el retiro de depósitos del sistema financiero.

La entrevista de Batlle con Bush fue concertada por teléfono, cuando ambos presidentes debatieron sobre la situación argentina. "Ahora necesitamos ayuda, no plata", afirmó Batlle.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?