El MFR sostiene la neutralidad

Los seguidores de López Murphy tendrán libertad de elección en el ballottage
(0)
9 de mayo de 2003  

Los doce partidos provinciales que integran el Movimiento Federal Recrear (MFR), que impulsó la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy, dejaron ayer en libertad de acción tanto a sus dirigentes como a sus afiliados y simpatizantes -tres millones de votantes en la primera vuelta electoral- para el ballottage que definirá al nuevo presidente argentino.

En tanto, en Tucumán se concretó una alianza electoral entre Recrear y Afirmación para una República Igualitaria (ARI), liderado por Elisa Carrió, que impulsará la candidatura para la gobernación del ex fiscal anticorrupción Esteban Jerez. Su compañero de fórmula es Horacio Ibarreche, del Nuevo Partido, que trabajó en esa provincia en favor de la candidatura del MFR.

Como parte de la estrategia de López Murphy con vistas a los próximos comicios provinciales que se realizarán durante buena parte del año, el ex candidato presidencial visitará hoy Entre Ríos, donde participará de varias actividades en Gualeguaychú y en Paraná.

En la capital provincial encabezará una comida en la que se recolectarán alimentos no perecederos y ropa que serán destinados a los santafecinos afectados por las inundaciones. También se aguarda que dirigentes radicales y justicialistas disconformes con los manejos de sus respectivos partidos en el nivel provincial anuncien su paso a Recrear.

Libertad de conciencia

"Ni que vengan degollando me van a sacar un apoyo electoral", había advertido López Murphy a principios de esta semana en un programa televisivo al reiterar la postura adoptada tras su derrota electoral.

Y así se lo hizo saber a sus socios del MFR, los que en su mayoría coincidieron en que la nueva agrupación debe trabajar para acrecentar su caudal electoral en los próximos comicios presidenciales y en los intermedios que se darán a lo largo del año y por medio de los cuales habrá recambio de gobernadores, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales.

Sólo el diputado nacional Juan Carlos Lynch (Partido Demócrata-Capital) advirtió a LA NACION que "debe quedar señalado lo que significa la alternativa Kirchner, por la fragilidad de la gobernabilidad".

Reunidos en el Congreso, los socios de Recrear siguieron las instrucciones de López Murphy y de su ex compañero de fórmula, el senador Ricardo Gómez Diez, que desde el 27 de abril, cuando quedaron terceros detrás de Carlos Menem y de Néstor Kirchner, anunciaron que no inducirían el voto de sus simpatizantes por ninguno de los dos postulantes justicialistas.

Del encuentro participaron ayer representantes parlamentarios de los socios del MFR: los partidos Renovador de Salta, Demócrata Progresista, Demócrata de la Capital, Demócrata de Mendoza, Federal, Liberal de Corrientes y del Movimiento Popular Catamarqueño.

Por otra parte, en Tucumán, Recrear (cuyo referente es el senador nacional Pablo Walter) y ARI (cuyo principal dirigente es el diputado nacional José Vitar) se unieron para trabajar por la candidatura a gobernador del ex fiscal anticorrupción de la provincia Esteban Jerez.

La nueva alianza, denominada Unión por Tucumán, competirá en los comicios de fines de junio contra el candidato oficialista, José Alperovich, ex dirigente radical y actual senador justicialista y delfín del gobernador Julio Miranda.

En diálogo con LA NACION, Jerez explicó las razones que llevaron a Recrear y a ARI a unirse detrás de su candidatura: "Con tanta corrupción se alcanzaron niveles de pobreza nunca antes vistos en Tucumán. Eso valió para que todos cedan en sus posiciones y apetencias con el fin de sacar a las mafias de la provincia".

"Aquí se trata de sacar a las mafias del poder, representadas por el gobernador Julio Miranda, el vicegobernador Sisto Terán y el candidato oficialista a la gobernación, José Alperovich", explicó el candidato de Unión por Tucumán, al admitir que la alianza que lo respalda es "un arco político heterogéneo, de lo más diverso".

Así, se puede ver a movimientos de centroizquierda como el Polo Social, ARI, el socialismo, la Democracia Cristiana y la Unión Cívica Radical junto con la agrupación partido Ciudadanos Independientes de Tucumán (que apoyó a López Murphy en la primera vuelta) y a Recrear, que trabajó en forma mancomunada con esta última fuerza política.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.