El Ministerio de Justicia tiene pendiente 27.500 reclamos por indemnizaciones

De resolverse a favor, implicaría una erogación de $6000 millones; el macrismo inició una revisión de los expedientes y denunció que, durante el kirchnerismo, hubo favoritismo político
De resolverse a favor, implicaría una erogación de $6000 millones; el macrismo inició una revisión de los expedientes y denunció que, durante el kirchnerismo, hubo favoritismo político
Laura Serra
(0)
25 de marzo de 2017  

En la marcha de ayer hubo familiares de víctimas de la dictadura
En la marcha de ayer hubo familiares de víctimas de la dictadura Crédito: Maximiliano Amena

La Secretaría de Derechos Humanos tiene pendientes para su resolución 27.500 expedientes de personas que reclaman una reparación económica por haber sido víctima de la dictadura. De resolverse a su favor, implicaría una erogación para el Estado de unos $ 6000 millones, un monto muy similar al que desembolsó el kirchnerismo por este concepto hasta que Mauricio Macri llegó al gobierno.

Así lo precisó el secretario del área, Claudio Avruj, durante una entrevista en LN+. El funcionario advirtió que el pago de indemnizaciones que ha afrontado el Estado es "una exageración" ya que, a partir de una ley de 2009 (la 26.913), promovida por el kirchnerismo, las leyes reparatorias incluye a todas las víctimas de las sucesivas dictaduras, desde el 16 de junio de 1955 (con el derrocamiento de Juan Domingo Perón) hasta diciembre de 1983.

"Es decir que las leyes reparatorias no se limitan a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983). Una persona que pueda demostrar que estuvo preso desde el año 1955 por cuestiones políticas es un posible beneficiario de una indemnización", explicó el funcionario, para quien esta ley es una "exageración en tiempos de la democracia".

Esto explica los miles de millones de pesos que el Estado desembolsó hasta ahora en resarcimientos económicos.

"Cuando llegamos a la Secretaría, nos encontramos con 27.500 expedientes con pedidos de tramitación. Sabemos que en la gestión anterior se pagaron $ 6 mil millones en indemnizaciones y por la cantidad de expedientes pendientes, calculamos que se pagaría otro tanto", reconoció Avruj quien, sin embargo, aclaró que la secretaría a su cargo encara una revisión profunda de cada uno de los expedientes para evitar pagos que no corresponden y dotar de transparencia al sistema.

Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron, en este sentido, que en este último año se redujeron las erogaciones en un 25% ya que en agosto pasado, y por resolución del ministro Germán Garavano, se fijó el valor de la indemnización por "exilio forzado" en la cuarta parte -un 25% del establecido para aquellos que estuvieron en situación de detenidos-desaparecidos.

Miles de beneficiarios

En la actualidad, el monto y el tipo de reparación a las víctimas de la dictadura varía según sea el caso y la ley que se aplique: la 24.043 (presos políticos); la 24.411 (familiares de desaparecidos); la citada 26.564; la 25.914 (hijos de desaparecidos) y el fallo de la Corte Suprema de 2004 que le reconoce también un resarcimiento a los exiliados. Según un relevamiento que realizó LA NACION Data , invocando estas normas el kirchnerismo aprobó cerca de 7500 solicitudes de reparación entre 2004 y 2015; denegó, en cambio, una cantidad muy inferior: 876 pedidos.

Pero el problema no es sólo lo económico; el secretario Avruj advirtió, además, que durante el kirchnerismo el sistema de pago de indemnizaciones era arbitrario y que dependía de la pertenencia política del reclamante.

"Por las denuncias que yo recibí de muchas asociaciones de ex detenidos por razones políticas, durante la gestión anterior fue manipulado el sistema de pago. Había mucho favoritismo, todo dependía de si el que reclamaba pertenecía a tal organización, si se adscribía a tal o cual partido político del momento. Por ejemplo, yo me encontré con una persona en Tucumán, de 85 años, que no había cobrado su indemnización por su afiliación radical. Hay muchísimos casos denunciados por las mismas asociaciones de presos", advirtió Avruj.

La cuestión no es quiénes no cobraron una indemnización, aún mereciéndola. Distintas ONGs denuncian que hay personas que cobran indemnizaciones o pensiones invocándose víctimas de la dictadura cuando no les corresponde. Y aseveran que el listado de beneficiarios fue "inflado" durante el kirchnerismo.

De hecho, a partir de una solicitud de la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que reclamó la publicación del listado de todos los beneficiarios de las leyes reparatoria, el Ministerio de Justicia decidió este mes dar a conocer en su página web un resumen de las indemnizaciones ya concedidas. Eso sí, sin demasiados detalles sobre el monto a percibir en virtud de la ley de datos personales, precisó Avruj.

"No podemos violar la privacidad de las personas ni permitir que los datos sean manipulados maliciosamente", indicó el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.