El Ministerio de Justicia declaró la emergencia penitenciaria

El ministro Germán Garavano firma la resolución; será por tres años
El ministro Germán Garavano firma la resolución; será por tres años
(0)
25 de marzo de 2019  • 17:11

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano, declaró hoy la emergencia penitenciaria en todo el país.

La medida es por tres años y ordena crear una Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria dentro de la Secretaría de Justicia con representantes de la Corte Suprema, Casación Penal, la Cámara de Apelaciones en lo criminal y Correccional de la Capital Federal, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión de Cárceles del Ministerio Público de la Defensa y la Procuración General de la Nación.

El objetivo de la emergencia penitenciaria es "resolver el déficit habitacional en el Servicio Penitenciario Federal, mejorar las condiciones de privación de la libertad y promover e implementar medidas alternativas a la privación de la libertad, especialmente para grupos vulnerables", se informó.

La sobrepoblación es del 12%, según la resolución. Lo cual tiene "un correlato en el traslado de las personas detenidas". Al respecto, señalan "que la escasa utilización de la videoconferencia por parte de los magistrados y la limitación de las audiencias al horario de atención de tribunales han dificultado la logística del Servicio Penitenciario".

"El Gobierno ha priorizado, desde el inicio de su gestión, la atención de las necesidades de la sociedad en materia de seguridad pública y justicia y, con tal enfoque, ha cumplido en impulsar medidas concretas", dice el documento, que lleva la firma del Ministro de Justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.