El Ministro de Salud bonaerense cree que es "muy difícil" regresar a clases presenciales este año

Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires
Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
(0)
1 de agosto de 2020  • 16:47

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, consideró hoy que "es muy difícil" pensar en el regreso a clases presenciales este año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "porque el virus puede eclosionar".

En una entrevista con la agencia Télam, el ministro expuso que el regreso a las aulas "se podrá dar en lugares donde no haya circulación de coronavirus o donde esté absolutamente controlado, con distanciamiento, permanente uso de alcohol y protocolos" y aclaró que "no serán 30 chicos en un aula, sino la mitad y solo dos o tres veces por semana".

Además, señaló que ello podrá ocurrir en el interior provincial "de acuerdo a cómo evolucionen las cosas" pero remarcó que "en el AMBA pensar el regreso a clases este año va a estar muy difícil porque el virus puede eclosionar".

"Se cree que baja la curva y se pueden abrir muchas cosas. No, hay que hacerlo paulatinamente. En Israel bajó la curva, largaron las clases y tuvieron un pico mayor que el primero. Debemos cuidarnos muchísimo", subrayó el médico.

En tanto, remarcó: "No van a volver en lo inmediato las canchas llenas, los cines, los teatros ni las escuelas".

En ese sentido, sostuvo que estima "que para el año que viene habrá vacunas en el mundo" y apuntó que "probablemente antes de fin de año hayan terminado los ensayos clínicos a gran escala y dispondremos de 2 o 3 vacunas pero luego habrá que esperar que produzcan miles de millones de dosis".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Críticas a Mauricio Macri

Gollán también se refirió a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien dijo que en Francia (país donde se encuentra) "se vive con libertad y responsabilidad" y consideró que se trata de un gesto "irresponsable" que puede generar "desánimo" entre la sociedad argentina que respeta el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

"Forma parte de esa línea de pensamiento que tiene adhesiones en los anticuarentena declarados, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, que manifiestan ese negacionismo y plantean que el virus debería hacer su trabajo, afectar a quienes tenga que afectar, matar a quienes tengan a matar y que se salve quien se tenga que salvar", evaluó el funcionario bonaerense.

Gollán sostuvo que "en ese marco, plantean que cualquier cosa que se haga para salvar vidas es coartar la libertad" pero destacó que "cuando uno vive en sociedad no hace lo que quiere".

"Si tengo un auto que anda a 200 kilómetros por hora, no puedo andar a esa velocidad. Siempre hay restricciones a lo que queremos hacer", continuó y añadió: "Hay una pandemia que es un peligro para toda la sociedad y se toman medidas extraordinarias en todo el mundo".

Analizó, en ese sentido que "lo de Macri no ayuda para nada, es una irresponsabilidad que no colabora en la tarea de afrontar esta crisis".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.