"El mundo comprende la suspensión del pago de la deuda"

El primer mandatario aclaró que la cesación del pago abarca "todo, capital e intereses"; anunció, por otro lado, la creación de 100 mil puestos de trabajo en esta semana
(0)
23 de diciembre de 2001  • 22:55

El presidente Adolfo Rodríguez Saá manifestó su seguridad de que el mundo "comprende" la suspensión del pago de la deuda externa que, aclaró, abarca "todo, capital e intereses".

"Ya hemos empezado el diálogo con el mundo, ya va a haber novedades", señaló Rodríguez Saá en un breve contacto con el periodismo al retirarse de Casa de Gobierno, tras encabezar su primera reunión de Gabinete.

Por otra parte, el flamante mandatario pidió a la sociedad "un poco de paciencia" en relación con una posible flexibilización o levantamiento de las restricciones al retiro de salarios de los bancos, en cumplimiento de la reciente ley que derogó los bloqueos impuestos por el decreto 1570 del 1° de diciembre.

"Estamos estudiando las medidas para solucionar este gravísimo problema, les pido a todos que tengan un poco de paciencia", respondió Rodríguez Saá ante el requerimiento de la prensa.

La confianza en un respaldo externo también fue expresada por el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, quien consideró que "las primeras informaciones (provenientes del exterior) son muy alentadoras" y destacó al respecto que la carta enviada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, "no es un mensaje menor".

En declaraciones al programa "A dos voces", Gabrielli evitó pronunciarse sobre los alcances de la suspensión del pago de la deuda y no quiso definirla como "default". "Hemos anunciado que la Argentina ha suspendido los pagos, que cada uno le ponga el nombre que quiera", señaló.

Ante la falta de financiamiento externo, Gabrielli puntualizó que "la única salida que tiene Argentina es una férrea disciplina fiscal, mostrándonos serios ante el resto del mundo".

El Presidente anunció la creación de 100 mil empleos

Por otra parte, Rodríguez Saá anunció que mañana se firmarán los primeros convenios con las empresas para crear "durante esta semana" unos 100 mil puestos de trabajo.

Luego de una agotadora jornada de trabajo, el primer mandatario calificó como "fantástico" el plan de empleo elaborado por el flamante gobierno.

Además confirmó que el miércoles se reunirá con la CGT para convocar el Consejo del Salario y anunció que firmó el decreto para congelar el sueldo del presidente en 3000 pesos, además de todas las vancantes y designaciones.

Sobre el plan de empleo anunció que mañana lo firmarán el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y Entre Ríos, Sergio Montiel, entre otros.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.