El Nación y el Provincia seguirán siendo públicos

El economista propone aportes privados
(0)
4 de mayo de 2003  

-De ganar, ¿mantendrían los bancos públicos?

-Sí. Los bancos públicos van a tener un sentido cada vez más transaccional y dentro de esto algunas pequeñas libertades para préstamos pequeños, muy atomizados. Un rasgo distintivo de esta crisis es que con los que menos problemas tuvieron los bancos en el repago de los créditos fue con el despectivamente llamado "chiquitaje". Luego, en una cuestión más estructural, habría que ver cómo acercarles capital privado.

-Lavagna propone abrir su capital a la Bolsa.

-Eso estaba dentro del conjunto de shots que empezó a tirar. ¿Sabe lo que es abrir un banco público a la Bolsa, un banco con un achanchamiento de no sé cuántos años? En un sentido capitalista, no me opongo, pero inferir que Lavagna iba a hacerlo, no.

-¿Qué va a pasar con el Banco Central? ¿Seguiría Prat-Gay?

-Independientemente de las personas hay un compromiso institucional para respetar el actual mandato del presidente del Central hasta 2004. Además, Menem se refirió a algunas de las bondades del trabajo que está haciendo Prat-Gay.

-¿Su opínión cuál es?

-En algunas cosas está avanzando, pero pienso que él también debe haber quedado preso de este escenario de transición, de saber que tuvo que moverse con cuidado y diferente del ministro de Economía respecto de sus antecesores. Tiene puntos de vista diferentes, pero es mucho más reservado para exponerlos.

-¿Y su política monetaria?

-Sin ser despectivo, para mí es una política de "learning by doing" (aprender haciendo), de ir viendo qué pasa. La emisión monetaria del 150 por ciento anual era insostenible y el régimen monetario argentino está en medio de una transición desde la convertibilidad hasta hoy. Es un proceso de aprendizaje donde también influye la transición política y las restricciones que impuso el acuerdo con el FMI. Después queda todo el tema de supervisión bancaria. Ahí es donde más detalles me pierdo sobre hasta dónde se ha avanzado y sobre la resolución operativa de los problemas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.