El nepotismo se impuso con fuerza en el cierre de listas

En todos los partidos hay candidatos que son parientes directos de diputados, intendentes, ministros o gobernadores
Gustavo Ybarra
(0)
25 de junio de 2013  

El fenómeno no es nuevo, pero cada dos años se agudiza un poco más. La irrupción de esposas, hijos, hermanos y hasta cuñados de políticos en las listas legislativas nacionales, provinciales y municipales de todo el país parece ratificar que en la política argentina impera el viejo adagio que sostiene que la caridad bien entendida empieza por casa.

El fenómeno se llama nepotismo y apareció con renovadas fuerzas tras el cierre de listas para el proceso electoral que arrancará en agosto con las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y tendrá en los comicios de octubre el momento de la definición.

La tendencia no es exclusiva del oficialismo ni de ninguna fuerza política en particular, pero se da con mayor asiduidad en las nóminas peronistas, en todas sus vertientes, y en suelo bonaerense, donde la gran cantidad de cargos electivos en juego (desde diputados nacionales hasta concejales y consejeros escolares) abre tentadoras posibilidades para convertir a los parientes en candidatos.

Así, los principales protagonistas de la elección a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires apostaron por los lazos de parentesco a la hora de elegir compañeros de campaña electoral.

El kirchnerista Martín Insaurralde, cabeza de la nómina del FPV e intendente de Lomas de Zamora, ubicó a su hermana Alejandra como candidata a concejal en ese distrito. Por su parte, el intendente de Tigre y primer candidato del Frente Renovador, Sergio Massa , llevará a Sebastián Galmarini, hermano de su esposa, Malena Galmarini, como candidato a senador provincial. Asimismo, Francisco de Narváez, que encabeza la lista de Unión por la Libertad y el Trabajo, impulsa a su esposa, Mónica Ayllón, para una banca en la Cámara de Diputados bonaerense.

El de las esposas es el rubro más visitado a la hora de apostar por el nepotismo por los políticos argentinos. Así, mientras Alberto Rodríguez Saá se postula como candidato a senador nacional por Compromiso Federal en la Capital Federal, su pareja, la ex modelo Delfina Frers, encabeza la nómina del distrito a diputados nacionales. Otro tanto hizo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien a pesar de la tormentosa relación que mantiene con Sandra Mendoza apostará por la reelección de su mujer para la Cámara baja.

Hay más figuras del kirchnerismo más rancio que "jugarán" en esta elección a través de sus parejas. Son los casos del ex piquetero Luis D'Elía y del presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, que harán fuerza porque Alicia Sánchez y Mónica Macha consigan ingresar como diputada (va por la reelección) y senadora bonaerenses, respectivamente.

Lo que parece ser ya una tendencia definitiva es la decisión de los "barones del conurbano" de asegurarse el control de los concejos deliberantes de sus distritos al imponer a sus esposas al frente de las listas de concejales. El intendente Fernando Gray (Esteban Echeverría) ubicó en ese lugar de privilegio a Magdalena Goris; Gabriel Katopodis (San Martín), a Nancy Capelloni; Jorge Ferraresi (Avellaneda), a Magdalena Sierra, y Raúl Othacehé (Merlo), a Mónica Arnaldo, que busca su reelección.

También con una concejalía pretenden "recompensar" el intendente de La Plata, Pablo Bruera, a su hermano Gabriel, y el jefe comunal de San Vicente, Daniel Di Sabatino, a su hijo Lucas.

Más parientes

Otros caciques del conurbano, en tanto, vieron más potable impulsar a sus parientes para la Legislatura bonaerense. Son los casos de Luis Acuña (Hurlingham) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), que ubicaron en la lista de senadores provinciales de Massa a su esposa, Azucena Ehcosor, y a su hijo, Roque Cariglino, respectivamente.

También por el Frente Renovador, pero como postulante a diputada provincial, competirá María Helena Chaves, esposa del ex gobernador y cuarto candidato a diputado nacional de ese espacio Felipe Solá.

En las nóminas de diputados provinciales del Frente para la Victoria, por su parte, se puede encontrar a Karina Nazábal, esposa del intendente Darío Díaz Pérez (Lanús); Evangelina Ramírez, mujer de Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes); Elida Villa, casada con Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte).

También figuran los hijos de los intendentes Osvaldo Arpigiani (Hipólito Yrigoyen) y María Gannini (Carlos Tejedor), Martín Arpigiani y Joaquín Lafleur, respectivamente, que quieren llegar a la Cámara de Diputados bonaerense.

Por último, con aspiraciones a retener su banca en la Cámara de Diputados nacional figuran Dulce Granados (FPV-Buenos Aires) y Cristina Kremer de Busti (Pro/PJ disidente-Entre Ríos), esposas de Alejandro Granados, intendente de Ezeiza, y de Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos. A ellas se suma Nanci Parrilli, hermana del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que pretende mudarse del Senado a la Cámara baja a partir de diciembre.

Los "caciques" que acomodan a sus familias

  • Martín Insaurralde

    Intendente de Lomas de Zamora


    Es el primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires por el kirchnerismo y lleva a su hermana, Alejandra, como candidata a concejala en el distrito que gobierna
  • Sergio Massa

    Intendente de Tigre


    El candidato del Frente Renovador ubicó a su cuñado, Sebastián Galmarini, hermano de su esposa, Malena, como segundo candidato a senador provincial.
  • Francisco de Narváez

    Diputado pj disidente


    La esposa del actual diputado nacional y candidato a la reelección, Agustina Ayllón, se postula para una banca en la Cámara baja bonaerense
  • Oscar Parrilli

    Sec. general de la Presidencia


    Nanci Parrilli, hermana del secretario general de la Presidencia, es senadora nacional desde 2007. Ahora, muy a su pesar, ya que quería renovar, buscará una banca como diputada nacional
  • Alberto Rodríguez Saá

    Ex gobernador de San Luis


    El ex gobernador será primer candidato a senador nacional por la Capital Federal y llevará a su pareja, la ex modelo Delfina Frers, como cabeza de lista a diputados nacionales en el mismo distrito
  • Martín Sabbatella

    Presidente de la Afsca


    La esposa del presidente de la autoridad de aplicación de la ley de medios (Afsca), Mónica Macha, figura como candidata a senadora provincial en suelo bonaerense
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.