El núcleo duro del kirchnerismo se ilusiona con un lugar en las listas

Cristina evalúa dos o tres alternativas, al igual que sus ministros y secretarios; sobre el filo del año electoral, todos se esperanzan con una candidatura, pero esperan una indicación presidencial
Mariano Obarrio
(0)
28 de diciembre de 2014  

En tiempos navideños y replanteos personales de cara al año que está por comenzar, los funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner hicieron sus cartitas para el árbol y pusieron en tinta sus deseos para 2015. La gran mayoría le pidió a Papá Noel candidaturas para las elecciones del 25 de octubre próximo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quiere ser intendente de Resistencia. El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, no se baja de su proyecto presidencial. El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, va por la intendencia de Lanús, y el vicepresidente Amado Boudou, en cambio, concentrado como está en su defensa judicial, no se anima a pedir candidaturas, desgastado políticamente, y dejó de creer en Papá Noel.

También hay competencia interna. El secretario de Obras Públicas, José López, se disputará la gobernación de Tucumán con el ministro de Salud, Juan Manzur, que puso afiches de color naranja como los de Daniel Scioli, el candidato presidencial del Frente para la Victoria que es favorito en las encuestas.

La Presidenta todavía no decidió hacia dónde quiere ir: baraja las candidaturas a diputada, a legisladora por el Mercosur o a secretaria general de la Unasur. Las dos primeras tienen una ventaja adicional: le garantizarían a Cristina Kirchner fueros legislativos para afrontar la posibilidad de causas judiciales en su contra.

En Olivos preocupa que Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, no tiene fueros. Podría intentar alcanzarlos siendo candidato a intendente de Río Gallegos, a gobernador de Santa Cruz o a diputado nacional por esa provincia o por Buenos Aires.

En sus oraciones frente al arbolito navideño, Capitanich rogaba por estos días que su provincia no caiga en manos de Aída Ayala, radical e intendenta de Resistencia.

Es el único líder con votos propios en el peronismo chaqueño. Pero como es gobernador en uso de licencia y tiene vedada su reelección, el jefe del Gabinete nacional pelearía por el municipio de Resistencia para ayudar a la boleta del candidato a gobernador del PJ que podría ser el actual senador Eduardo Aguilar. Si ambos ganan, Capitanich podría luego reemplazar a Aguilar porque sigue siendo senador suplente electo en 2013 y dejaría Resistencia en manos de su número dos.

Cristina, Boudou, Máximo, Capitanich, Aníbal Fernández, Zannini, De Vido y Randazzo
Cristina, Boudou, Máximo, Capitanich, Aníbal Fernández, Zannini, De Vido y Randazzo

El titular de la Anses, Diego Bossio, es precandidato a gobernador bonaerense. Todavía no está claro si Cristina Kirchner le pedirá a Randazzo que deponga su proyecto presidencial y se postule a la provincia. Randazzo asegura que no lo hará.

En ese caso, Scioli apoyaría a Bossio y también considera a Sergio Berni, secretario de Seguridad. Ambos le dan bien en las encuestas y hasta no descartaría la conformación de una fórmula entre ambos. Berni dice que no, por ahora, pero lo evalúa.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, son precandidatos a presidente, pero tienen escasas chances. Podrían negociar algún puesto en las listas de candidatos a diputados de Santa Fe, el primero, y de Buenos Aires, los dos segundos.

Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia, no se baja de su precandidatura a jefe de gobierno porteño, por la cual competiría en el Gabinete contra el camporista Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, podría ser candidata a diputada o gobernadora por Santa Cruz. Su viceministro, Carlos Castagnetto, quiere ser precandidato a gobernador bonaerense.

El dedo de Cristina Kirchner marcará el destino de sus más allegados. Carlos Zannini, secretario legal y técnico, podría ser candidato a diputado por Santa Cruz, pero espera órdenes presidenciales, mientras que el ministro de Planificación, Julio De Vido, acusa agotamiento físico, aunque algunos le atribuyen posible alguna candidatura en Santa Cruz.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue mencionado como vicepresidente de Scioli o diputado por Capital Federal. Pero la Presidenta buscaría que integre un futuro gobierno sciolista, con el objetivo de controlar los "logros alcanzados".

Oscar Parrilli, secretario de Inteligencia, amagaba con postularse a gobernador de Neuquén, pero iba a una derrota segura y evalúa ser diputado. Los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Julio Alak (Justicia), Débora Giorgi (Industria), Enrique Meyer (Turismo), Cecilia Rodríguez (Seguridad), Eduardo Sileoni (Educación), Lino Barañao (Ciencia), Teresa Parodi (Cultura) y Héctor Timerman (Cancillería) cruzan los dedos y esperan instrucciones presidenciales.

En busca de un destino político

A qué cargos aspiran Cristina y sus colaboradores cercanos

Cristina kirchner

Presidenta

Podría ser candidata a diputada nacional; parlamentaria del Mercosur o secretaria general de la Unasur

Amado boudou

Vicepresidente

Ocupado en su defensa en varios frentes judiciales y desgastado políticamente, no evalúa cargos electorales

Máximo kirchner

Líder de La Cámpora

Podría ser candidato a intendente de Río Gallegos, a gobernador de Santa Cruz o a diputado nacional por Santa Cruz o por Buenos Aires

Jorge capitanich

Jefe de Gabinete

Impedido de ir por la gobernación de Chaco, se postulaa intendente de Resistencia

Carlos Zannini

Secretario legal y técnico

Evalúa la posibilidad de ser candidato a diputado nacional por Santa Cruz

Julio de vido

Ministro de planificación

Se lo menciona como candidato a diputado o gobernador de Santa Cruz

Florencio randazzo

Ministro de interior y transporte

Se postula a Presidente dela Nación, pero Cristinale podría pedir que sea candidato a gobernadorbonaerense

Aníbal Fernández

Secretario gral. de la presidencia

Es precandidato presidencial por el kirchnerismo, pero tiene pocas posibilidades

Oscar parrilli

Secretario de Inteligencia

Podría ser diputado por la provincia de Neuquén

Axel Kicillof

Ministro de Economía

Suena como vicepresidente o diputado por la Capital Federal; se lo impondrían a Scioli

Julián domínguez

Presidente de la Cámara de Diputados

Aspira a la Presidencia,pero podría "bajar" a la lista de diputados bonaerenses

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.