El nuevo paro de los docentes renovó las diferencias entre el kirchnerismo y Scioli

Sileoni reclamó "una mejor propuesta" para los maestros bonaerenses; respuesta del sciolismo
(0)
28 de mayo de 2013  

LA PLATA.- El paro de docentes bonaerenses generó ayer una nueva controversia entre el gobierno nacional y la administración de Daniel Scioli. Es que el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, pidió "hacer algún esfuerzo más" a la provincia para mejorar la oferta salarial de 22,6% a los maestros. Y deslizó que la provincia tuvo la posibilidad de realizar "una oferta mayor" para evitar la huelga de 48 horas iniciada ayer y que concluirá esta noche.

" Es un conflicto que no nos resulta distante, pero que lo tienen que resolver ellos [la provincia]", sentenció Sileoni. "Había una posibilidad de una oferta mayor. Hay ofertas que salen a la luz y hay otras que circulan en ámbitos más reservados. No todo lo que se discute entre las partes es expuesto; no por ocultar sino porque siempre hay negociaciones. No están tan lejos. Yo insto a que hagan algún esfuerzo más porque la provincia estaba en condiciones de hacerlo", dijo el funcionario kirchnerista en declaraciones radiales.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, salió al cruce de esas declaraciones y aseguró que la Nación mira el conflicto a la distancia. "No somos unos improvisados", comentó el ministro. "Si hay alguien que no le ha dado la espalda a la escuela pública es el gobierno de la provincia; es la intransigencia de la dirigencia sindical la que le da la espalda", replicó.

En diálogo con LA NACION, Cuartango aseguró que la provincia no puede hacer ninguna otra oferta como lo pide Sileoni. "La paritaria está cerrada. Estamos al límite de nuestras posibilidades y es falso que la provincia pueda hacer otro esfuerzo mas", comentó.

Ayer, los maestros comenzaron un paro de 48 horas que concluirá esta noche y que afecta las clases de 4,7 millones de alumnos bonaerenses. Las medidas de fuerza regresaron a las 17.000 escuelas públicas y privadas de la provincia luego de haber terminado el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial.

Más tarde, Cuartango y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, convocaron a una conferencia de prensa en la gobernación bonaerense. "Los descuentos a los docentes que se plegaron a los paros ya fueron ejecutados. En promedio se le descontarán $ 585 a un maestro que recién comienza su carrera y $ 1000 a uno con antigüedad", señaló De Lucía.

Cuartango, por su parte, aclaró que esos descuentos son por cuatro días de clases perdidos por los paros, y adelantó que faltaría aplicar los restantes seis. "No estamos persiguiendo a nadie. Sólo queremos que los chicos tengan clases", dijo el funcionario.

Días perdidos

Con la huelga de 48 horas ya suman diez los días de clases que los alumnos bonaerenses perdieron este año por recurrentes medidas de fuerza. En algunas escuelas esa cifra se incrementó notablemente por las inundaciones que sufrieron a raíz de los últimos dos temporales que castigaron, con furia, los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada y La Matanza.

Ayer, más de cien inspectores del Ministerio de Trabajo salieron a controlar si las puertas de los colegios de esta ciudad y de otros ubicados en el conurbano estaban abiertas. "La idea es que los inspectores verifiquen que las escuelas no estén cerradas para que los docentes que quieran dictar clase, y si quieren no plegarse al paro, lo puedan hacer sin ningún problema", dijo a LA NACION un vocero de la cartera laboral.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, estimó que ayer hubo un 95% de adhesión al paro en todas las escuelas públicas. Sin embargo, De Lucía reconoció que el paro en el interior fue del 92% y en esta ciudad, del 65%.

Baradel aseguró que las demandas que plantean los maestros no son irracionales. Los docentes pretenden un incremento que se acerque al 30 %. Sin embargo, la administración de Scioli otorgó por decreto un aumento del 22,6%, a pagarse en tres cuotas, hasta enero de 2014.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.