El nuevo Senado, por el reajuste de sueldos

Dejará vigente hoy el recorte del 13%
Gustavo Ybarra
(0)
12 de diciembre de 2001  

El nuevo Senado se reunirá hoy por primera vez para llevar adelante una sesión en la que se mezclarán algunas cuestiones institucionales y las primeras señales de cambio de imagen que la sociedad viene reclamándole a un cuerpo manchado por diversos escándalos.

Lo más importante será el gesto que el cuerpo brindará al derogar las controvertidas medidas adoptadas por sus antecesores en la última sesión, el 28 de noviembre último.

Ese día, el viejo Senado derogó el alcance del recorte del 13 por ciento en los salarios de la administración pública para los empleados del cuerpo y aprobó una rejerarquización del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP).

Ambas medidas implicaban un fuerte incremento en el presupuesto de la Cámara alta y de las estructuras burocráticas del cuerpo.

Ahora, los senadores que asumieron sus cargos anteayer darán marcha atrás con esas decisiones y brindarán una señal de cambio.

Tanto es así que el radicalismo ya anunció que emitirá un comunicado de prensa en el que aclarará que el bloque no votó ninguna de las dos resoluciones y que si ahora se revén es porque se trata de una decisión del nuevo Senado.

Pero la sesión prevista para esta tarde, a las 17, también tendrá un componente institucional propio del recambio total del cuerpo registrado el lunes último.

Así, el ex presidente de la Nación y ex titular del radicalismo, Raúl Alfonsín, se incorporará oficialmente al cuerpo, ya que prestará juramento a la banca para la que fue elegido en los comicios del 14 de octubre como representante por la minoría de la provincia de Buenos Aires.

Con esta incorporación, el cuerpo quedará integrado por 69 legisladores y sólo restará ocupar tres bancas para que la Cámara alta alcance la plenitud de sus miembros.

Sorteo de mandatos

Por último, se realizará el sorteo que determinará la duración del mandato que deberán cumplir los representantes de cada provincia.

Esto es así ya que al producirse la renovación total de la Cámara alta es indispensable establecer los turnos para la renovación por bienios de la cámara que establece la Constitución Nacional.

Por esa razón, hoy se realizará un sorteo, con bolilleros y todo, que algún senador ya comparó con el que determinó las zonas en que se disputará el próximo Mundial de fútbol. "Vamos a ver a quiénes les toca el grupo de la muerte y tienen que irse a los dos años", graficó un legislador norteño.

Se refirió así a lo que para muchos es lo peor que les puede ocurrir: que su primer mandato sea limitado a tan sólo un bienio, para dar lugar a que sus sucesores puedan, entonces sí, completar el plazo completo de seis años que está establecido en la Carta Magna.

Para esto, se dispondrán dos bolilleros. En el primero se colocarán tres grupos de ocho esferas con los números "dos, "cuatro" y "seis", que serán la duración del mandato. En el otro, bolillas del 1 al 24, que corresponderán a cada una de las provincias y a la ciudad de Buenos Aires.

Diputados

  • Tras asumir el control de la Cámara baja, el nuevo bloque de diputados justicialistas celebrará hoy su primer encuentro en el cual debatirán, entre otras cosas, la posibilidad de autoconvocar al Congreso para permanecer activo durante el verano. La reunión se realizará en el predio Las Clavelinas (del gremio gastronómico), en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.