El oficialismo insiste en convocar al fiscal Pollicita

En Diputados criticaron la imputación a Cristina y reiteraron el pedido para que vaya al Congreso
Gabriel Sued
(0)
24 de febrero de 2015  

En sintonía con la dura carta de Cristina Kirchner, el oficialismo en la Cámara de Diputados redobló ayer la presión contra Gerardo Pollicita, el fiscal que, sobre la base de la denuncia de Alberto Nisman, imputó a la Presidenta como presunta encubridora del atentado a la AMIA.

En el plenario de comisiones convocado para recibir a Pollicita, que ya el viernes había avisado que no iba a ir, los diputados del kirchnerismo sembraron sospechas sobre las motivaciones de la imputación contra Cristina Kirchner y sobre la decisión del fiscal de no acudir al Congreso. Además reiteraron, siempre en buenos términos, el pedido para que Pollicita explique ante la Cámara de Diputados los fundamentos de su presentación.

"El verdadero motivo de la ausencia del fiscal Pollicita es que la imputación que hizo es apresurada e improvisada", afirmó la kirchnerista María del Carmen Bianchi. "Era muy importante que el fiscal Pollicita viniera para que nos explicara de dónde saca las pruebas. Estamos ante una acusación sin delito", se sumó Carolina Gaillard.

El fiscal había comunicado que no asistiría porque la investigación está en una "etapa inicial", por lo que su exposición podía "poner en riesgo el descubrimiento de la verdad". En la sala principal del anexo C de Diputados había unos 50 diputados del oficialismo. Sin ningún proyecto en discusión, la reunión apuntaba en realidad a enviar un mensaje político, en línea con la carta de Cristina Kirchner, en la que denunció la existencia de un "partido judicial".

En ese texto, la Presidenta había recordado que, antes de morir, Nisman había aceptado una invitación de la oposición para explicar su denuncia ante el Congreso. "¿Qué pasa con los fiscales de Partido Judicial? ¿Cuando los invita la oposición aceptan y cuando los invita el oficialismo lo rechazan?", se preguntó Cristina.

Instalar agenda

La reunión de ayer fue también un intento de instalar en la agenda pública la discusión sobre el contenido de la denuncia de Nisman. En el Frente para la Victoria están convencidos de que es un debate que les conviene, porque consideran que la acusación del fiscal fallecido no tiene fundamentos.

Para fortalecer la puesta en escena, el bloque que preside Juliana Di Tullio se ocupó de reunir el quórum en las tres comisiones que participaron del plenario: Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Justicia. Entre los presentes estaba "el Cuervo" Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora y uno de los imputados por Pollicita. Después de dos horas y media de reunión, el oficialismo dispuso un cuarto intermedio, aunque sin fecha de reanudación: el significado es que el plenario de comisiones sea un ámbito abierto y dispuesto a escuchar a Pollicita.

"Esperábamos con muchísima expectativa la presencia del fiscal. La invitación resulta de especial importancia no sólo para los diputados, sino también para el conjunto de la sociedad argentina, que necesita conocer las circunstancias de esta denuncia. Él tiene aquí su lugar para exponer", dijo, en la apertura del encuentro, Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Uno detrás de otro, los diputados del oficialismo cuestionaron la denuncia de Nisman.

Argumentaron que un tratado ratificado por el Congreso nunca puede ser considerado un instrumento para encubrir y recordaron que la Interpol desmintió que el Gobierno hubiera intentado dar de baja las circulares rojas contra los funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Preocupación de los abogados

El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires expresó ayer su profunda preocupación por las acusaciones que emitió el Gobierno a jueces y fiscales que investigan a funcionarios y a los que tildó de "desestabilizadores". Ante ello, la entidad destacó que esas expresiones "resultan absolutamente infundadas". A su vez, en un comunicado difundido ayer el Colegio de Abogados calificó de "graves" las expresiones de la Presidenta, que cuestionó al Poder Judicial tras la marcha del 18-F. "Esto refleja una estrategia que pretende instalar un falaz relato", dijeron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.