Elecciones 2019: el oficialismo porteño ganó en al menos 13 de las 15 comunas

Santilli y Larreta durante los festejos en el búnker de Cambiemos
Santilli y Larreta durante los festejos en el búnker de Cambiemos Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Juntos por el Cambio perdió en la comuna 8 y peleaba voto a voto en la 4, ambas en el sur porteño; arrasó en el corredor norte
Valeria Musse
(0)
28 de octubre de 2019  

Horacio Rodríguez Larreta logró el objetivo: fue reelegido por poco más del 55% de los votos y evitará la segunda vuelta con el principal candidato opositor, Matías Lammens. Eso sí: no pudo revertir el resultado adverso obtenido en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto en al menos una de las 15 comunas.

Después de varios años, el oficialismo perdió por más de 10 puntos en una zona del sur del territorio porteño: los vecinos de los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, que integran la comuna 8, volvieron a hacer un llamado de atención sobre el proyecto oficialista y apoyaron, en cambio, al candidato del Frente de Todos.

En tanto, en la comuna 4 (conformada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) hubo una pelea voto a voto entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Incluso, se podría decir que fue un empate técnico. Al cierre de esta edición, y con más del 97% de las mesas escrutadas, Lammens obtenía allí el 45,33% de los votos, mientras que Rodríguez Larreta el 45,22%. El porcentaje variaba minuto a minuto.

Lejos de la disputa entre los dos espacios protagonistas de la elección, quedaron también en el nivel comunal Consenso Federal, que como jefe de gobierno postuló al economista Matías Tombolini, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. A lo largo de las 15 comunas en las que está dividida la Capital (como unidades descentralizadas de gestión política y administrativa), los votantes manifestaron sus preferencias entre estos últimos candidatos en ese orden.

Sin sorpresas

La radiografía de este proceso electoral en la ciudad es similar a la que se registró en agosto pasado. Prácticamente, no hubo variaciones en las preferencias de los habitantes de las comunas. El corredor norte del distrito sigue consolidándose como el caballito de batalla para Juntos por el Cambio y el sur, como un punto en el que los vecinos esperan más del gobierno y favorecen con su voto a otras propuestas.

Otra vez, las comunas 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo) registraron una holgada ventaja a favor de Rodríguez Larreta, con más de 40 puntos de diferencia. En Recoleta (comuna 2), poco más del 73% de los votantes volvieron a decirle sí al oficialismo. Fue en este barrio donde Lammens obtuvo la menor cantidad de sufragios (alrededor del 20%).

Larreta ganó contundente: 55% contra Lammens 35%

09:35
Video

En la comuna 9 -conformada por los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda-, la pelea fue un poco más reñida, aunque siempre con ventaja para el candidato que responde al presidente Mauricio Macri. La diferencia entre los principales candidatos siempre rondó los seis puntos conforme avanzaba la contabilización de los votos.

En promedio, Rodríguez Larreta obtuvo cerca del 50% en la mayoría de las comunas y mejoró algunos de los resultados obtenidos en la elección del 11 de agosto. Ese fue el caso de la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución). En las PASO, el frente oficialista Juntos por el Cambio había obtenido el 46,40% de los votos. Ayer, se quedó con el 55,48%.

Con los resultados logrados en el nivel comunal, el Frente de Todos tendrá la presidencia de la junta de la comuna 8 y, según cómo se termine de definir el conteo de votos, podría también acceder a liderar la 4. Hoy, por las elecciones de hace cuatro años, todas las unidades descentralizadas tienen presidentes de Cambiemos. Son en total siete miembros por comuna, que se reparten de acuerdo con los resultados de los comicios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.