El oficialismo quiere apurar la exclusión del ex ministro en Diputados

Le imputan "inhabilidad moral" y debatirán el casola semana que viene
Laura Serra
(0)
11 de julio de 2017  

Análisis PM - 10 julio2017

28:07
Video

En su obsesión por sumar votos en campaña electoral, el oficialismo y Sergio Massa, líder del Frente Renovador, entablaron una suerte de duelo para ver quién se lleva primero la cabeza del diputado nacional Julio De Vido, el otrora poderoso ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo.

El interbloque de Cambiemos convocará para la semana próxima a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para iniciar el debate sobre la exclusión de De Vido del cuerpo por "inhabilidad moral". Cuatro proyectos se presentaron en ese sentido: tres son de Cambiemos y el cuarto es de Soledad Sosa, del Frente de Izquierda.

En paralelo, el diputado y candidato a senador por el Frente Renovador Sergio Massa convocó a una sesión especial para mañana para discutir una nueva ley de fueros, la suspensión de De Vido de la Cámara baja (dos proyectos presentados por el diputado Julio Raffo) y la renuncia a los fueros de los diputados de su espacio, como anunciaron la semana pasada.

El oficialismo quiere apurar la exclusión del ex ministro Julio De Vido, en Diputados
El oficialismo quiere apurar la exclusión del ex ministro Julio De Vido, en Diputados Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia

Difícilmente esta sesión especial prospere; el bloque de Cambiemos ya anticipó que no participará. "Los proyectos que propone Massa no tienen siquiera dictamen de comisión. Es una sobreactuación de campaña. En vez de insistir con renunciar a los fueros, lo que tienen que hacer (los diputados del Frente Renovador) es votar por sancionar la inconducta de De Vido, validar la expulsión con dos tercios. Todo lo demás es cháchara", desafió Mario Negri, presidente del interbloque oficialista.

"No se puede renunciar individualmente a los fueros, son un atributo inherente a la condición de diputado -agregó, por su parte, el diputado Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales-. El único modo de no tener fueros es renunciar a la Cámara,"

Tal como anticipó LA NACION la semana pasada, los diputados oficialistas apuntan directamente a la cabeza de De Vido y buscarán su expulsión de la Cámara baja. El viernes pasado, tras conocer que el juez federal Luis Rodríguez no pedirá el desafuero del ex ministro kirchnerista por la causa de Río Turbio (denegando así la solicitud del fiscal Carlos Stornelli), importantes voces del oficialismo plantearon la posibilidad de expulsarlo igualmente de la Cámara baja. Con el paso de las horas, la idea fue cobrando forma: ayer, en una reunión de la mesa chica del bloque, se tomó la decisión de convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana que viene para debatir los proyectos presentados contra De Vido.

La Comisión de Asuntos Constitucionales es presidida por Tonelli (Pro). De producirse un dictamen favorable a la exclusión del ex ministro, éste pasará al recinto, donde el oficialismo necesitará reunir los dos tercios de los votos para aprobarlo. El kirchnerismo, con 74 miembros propios y de aliados, no alcanza, por ahora, a reunir el tercio de votos necesario (86) para frenar la acusación.

Qué dice la Constitución

La posibilidad de excluir a un diputado o a un senador de la cámara respectiva está contemplada en el artículo 66 de la Constitución Nacional. Dicho artículo establece que cada cámara podrá, con dos tercios de votos, "corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".

En buen romance, un diputado o un senador puede ser separado del cuerpo si el resto de sus colegas considera que incurrió en una conducta impropia.

Hay antecedentes de exclusiones recientes en la historia parlamentaria: en la Cámara de Diputados, uno de los casos más recordados es el del ex diputado nacional Ángel Luque (PJ), separado de la Cámara en 1991 como consecuencia del escándalo por el asesinato de la joven María Soledad Morales.

En 2002, la misma cámara expulsó a la entonces diputada menemista Norma Godoy, también por desorden de conducta.

Terapia de noticias - 10 julio 2017

57:27
Video

Con el procesamiento que dictó ayer el juez federal Claudio Bonadio, De Vido afronta cinco procesamientos judiciales y está imputado en unas 130 denuncias. Según el oficialismo, semejante prontuario amerita excluir al ex ministro de la Cámara baja.

"Además -recordó el diputado Tonelli-, el año pasado De Vido se amparó en sus fueros como diputado para impedir un allanamiento a su domicilio. Él afirma hasta el cansancio que nunca se protegió en los fueros, cuando sí lo hizo. Recién se lo pudo allanar 47 días después. Ha mentido descaradamente y esa mentira lo inhabilita moralmente."

A diferencia de Cambiemos, el Frente Renovador se inclina no por la exclusión, sino por la suspensión de De Vido de la Cámara baja conforme el artículo 70 de la Constitución Nacional.

En efecto, en su proyecto, el diputado Raffo (aliado al Frente Renovador) propone que la Cámara de Diputados requiera copias de causas penales que involucran al ex ministro, y que la Comisión de Asuntos Constitucionales inicie su proceso de suspensión del cuerpo. Sin fueros parlamentarios, sostiene Raffo, De Vido quedará a disposición del Poder Judicial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.