El oficialismo redobla la ofensiva para desplazar a Freiler

El diputado Tonelli instruirá cuatro nuevas denuncias sobre el patrimonio del juez
Iván Ruiz
(0)
9 de junio de 2017  

El oficialismo redobla la ofensiva para desplazar a Freiler
El oficialismo redobla la ofensiva para desplazar a Freiler Fuente: Archivo

El oficialismo renovó ayer su ofensiva para desplazar al juez Eduardo Freiler. La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura dio curso ayer a cuatro nuevas denuncias contra el camarista acusado de mal desempeño a raíz de fuerte incremento patrimonial.

Después del traspié en su intento por iniciarle juicio político a Freiler, el oficialismo decidió ayer dar curso a nuevas denuncias contra el magistrado. Las nuevas investigaciones quedaron a cargo del diputado Pablo Tonelli, el mismo consejero que instruyó la acusación contra el camarista que todavía está pendiente de tratar en el plenario del Consejo.

La decisión no esquivó la polémica. El kirchnerismo se opuso a que sea Tonelli el instructor de las nuevas investigaciones contra Freiler, al considerar que por tratarse de nuevos expedientes deberían haber sido sorteados entre todos los integrantes de la comisión. Esa posibilidad le permitía al kirchnerismo quedarse a cargo -con el azar de por medio- de alguna de las denuncias contra el camarista. El consejero Jorge Candis, que ya había votado en contra del inicio del juicio político, y el senador Ruperto Godoy se opusieron a la decisión del oficialismo, pero la medida finalmente se aprobó. Freiler fue acusado en el Consejo por un incremento patrimonial injustificado de unos $ 15 millones. El dictamen original impulsado por el oficialismo fue aprobado en la comisión, pero con la negativa del consejero Candis el kirchnerismo frenó su tratamiento en el plenario.

A la espera de una nueva mayoría que le permita iniciarle el juicio político, el Consejo recibió en las últimas semanas estas cuatro nuevas denuncias contra el camarista, todas vinculadas con su crecimiento patrimonial.

Dos de esas denuncias fueron presentadas por la agrupación Será Justicia, mientras que las otras dos corresponden a presentaciones realizadas por el abogado Ricardo Monner Sans, que ya denunció a Freiler en la justicia federal por presunto enriquecimiento ilícito, una causa que se encuentra pendiente de resolución.

Las denuncias hacen foco en la relación de Freiler con Raúl Menghini, quien firmó 12 cheques que le permitieron al juez comprarse un auto de alta gama. El empresario acumuló varios tropiezos con la Justicia, pero salió beneficiado de un expediente en el que había intervenido Freiler.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.