El pacto se alcanzó con la embajada vacante

Oyarzún se fue y un encargado de negocios sigue las tratativas
(0)
27 de noviembre de 2013  

El acuerdo entre YPF y Repsol llegará en un momento delicado para la embajada de España en Buenos Aires: sucede que esta sede diplomática acaba de perder a su máximo representante en la Argentina y como cabeza visible de Madrid en el diálogo entre YPF y Repsol quedó el encargado de negocios de la embajada.

Román Oyarzún, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como embajador de España en la Argentina, dejó la sede diplomática por pedido expreso del gobierno de Mariano Rajoy para asumir la embajada de España en las Naciones Unidas. En su lugar, llegará a Buenos Aires Estanislao de Grandes Pascual. Pero este diplomático de carrera de España no arribará al país sino hasta mediados de diciembre y su plácet será entregado con suerte a fines del próximo mes. Mientras tanto, Pedro Sanz, el encargado de negocios de la embajada española, es quien participa activamente en las reuniones de las petroleras.

Sanz es un destacado diplomático de carrera del área económica y desde hace tiempo venía asesorando a Oyarzún en la marcha de las negociaciones entre YPF y Repsol. Lo seguirá haciendo hasta que entre en funciones Grandes Pascual, quien es un embajador de amplia trayectoria que viene de Rumania y estuvo en la ex Yugoslavia y en Camerún, entre otros destinos relevantes. Para cuando este embajador arribe, es muy probable que el acuerdo entre YPF y Repsol ya esté avanzado y tendrá la suerte de coronar ese acuerdo.

No fue la misma suerte que tuvo Oyarzún, que hizo todos los intentos para lograr que las petroleras se sienten a negociar una salida al conflicto. En el año y medio que estuvo en Buenos Aires, no hubo gestos de la Argentina para arribar a una solución. Pero ello no fue impedimento alguno para que el embajador saliera del país con honores. De hecho, en su despedida del jueves pasado más de 500 personas del ámbito político, cultural y económico de la Argentina pasaron a saludarlo y lamentaron que este destacado diplomático haya tenido que dejar el país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.