El país pierde espacio entre los inversores

Menos selección para bonos argentinos
(0)
5 de diciembre de 2001  

La banca de inversión JP Morgan bajó al 3,6% la ponderación de la Argentina en el índice de bonos de mercados emergentes, debido a la caída que evidenciaron los títulos de deuda ante la propuesta de canje lanzada por el Gobierno y ante la marcada iliquidez que muestran las especies locales más negociadas.

El recorte es más importante de lo que se esperaba, dado que se había anunciado previamente que la participación local caería al 5,5 por ciento.

Esta baja en la incidencia, que hoy se ubica en el 10% y que tendrá vigencia desde fines de este año, toma trascendencia si se tiene en cuenta que los fondos de inversión que operan con títulos de países emergentes distribuyen sus patrimonios de acuerdo con la ponderación de los índices, por lo que cabe esperar una fuerte retracción de las inversiones.

Estos gestores (fondos), que poseen 21.000 millones en activos, siguen directamente el EMBI Plus, mientras que otros tenedores, dotados de 14.000 millones, copian otros indicadores elaborados por JP Morgan, que también recortan la ponderación local.

"La Argentina es una parte tan pequeña del índice que muchos gestores de fondos podrían dejar que solucione ella sola sus problemas ahora", dijo Jean Dominique Butikofer, de Julius Baer Asset Management, en Zurich. Jonathan Bayliss, jefe de estrategia de JP Morgan en Londres, coincidió al asegurar que "la Argentina es mucho menos importante de lo que era" para los gestores de fondos.

Con este recorte en la ponderación, la Argentina baja del cuarto al octavo puesto del EMBI Plus. La caída es mayor si se tiene en cuenta que hace un año estaba en el primer lugar, al ocupar el 22% del índice que sirve de guía para los movimientos de los inversores en el mercado de bonos.

Esta decisión la situará por detrás de Malasia, Turquía y Venezuela.

La caída argentina favorece a Brasil y a México, que aumentarán en uno y en dos puntos, respectivamente, su incidencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.