El Papa cerró el Congreso de Scholas con con la sorpresiva presencia de George Clooney y Richard Gere

La clausura contó con la sorpresiva presencia de  George Clooney, Richard Gere y  Salma Hayek,
La clausura contó con la sorpresiva presencia de George Clooney, Richard Gere y Salma Hayek, Fuente: AP
Durante la celebración el Sumo Pontifice dijo que “el mundo necesita bajar el nivel de agresión”
Elisabetta Piqué
(0)
29 de mayo de 2016  • 15:25

ROMA.- "Hay que desterrar el orgullo y la soberbia, que terminan mal, siempre. Nuestro mundo necesita bajar el nivel de agresión". Así habló hoy el Papa al cerrar el hoy el VI Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes, la fundación pontificia que trabaja para la inclusión a través de la educación, el arte y el deporte, a través de un red presente en más de 190 países.

La clausura contó con la sorpresiva presencia de George Clooney, Richard Gere y Salma Hayek, que recibieron la "Medalla del Olivo" por su compromiso para difundir el mensaje en contra de la guerra y el terrorismo, y en favor del cuidado de la casa común, dos problemáticas que fueron trabajadas por 23 estudiantes secundarios de todos los continentes durante esta sexta cumbre mundial de Scholas. Durante la misma, en tres jornadas hubo diversos seminarios liderados por José María del Corral y Enrique Palmeyro, y se firmaron varios nuevos convenios.

Antes de que llegara el Papa al aula nueva del Sínodo -donde tuvo lugar la clausura-, Clooney, que llegó acompañado por su bellísima esposa, Amal, interpelado por la presentadora del evento, destacó el "maravilloso programa" que impulsa el Papa, que pretende incluir a todos, sin distinción de raza ni religión. "Tenemos que empezar con las escuelas, porque sabemos que el odio y la discriminación se enseñan. No nacemos con eso, son comportamientos que aprendemos. Y el papa Francisco está poniendo la atención en las escuelas porque sabe que esta es la única manera de combatirlos", dijo.

El Papa llegó una hora y media más tarde de lo programado al acto de clausura porque se reunió durante una hora con 12 youtubers de los cinco continentes que, juntos, suman mas de 27 millones de suscriptores a nivel mundial. "Fue fantástico poder charlar con el Papa, muy emocionante", contó la italiana Greta Menchi.

Ya en el evento y en público, los youtubers le hicieron a Francisco dos preguntas. "¿Desde que fuiste Papa pensaste en dejar de serlo porque era demasiada responsabilidad?", fue la primera. "No se me ocurrió dejar de serlo por la responsabilidad. Pero les hago una confidencia. Ni se me había ocurrido que me iban a elegir a mí. Fue una sorpresa, pero desde ese momento Dios me dio una paz que dura hasta el dia de hoy. Eso me mantiene. Esa es la gracia que recibo. Por otro lado, por naturaleza soy inconsciente, así que sigo adelante", contestó, con humor.

La otra pregunta fue más difícil: "¿cómo construir un mundo mejor?". Y, fiel a su estilo, el Papa, que antes había escuchado el testimonio de Ariadna, una estudiante secundaria mexicana que fue víctima del bullying, destacó la importancia de erradicar la crueldad, las agresiones y del diálogo. "Para construir un mundo nuevo, mejor, hay que desterrar todo tipo de crueldad. Animarse a escuchar, no discutir. El diálogo es un puente", dijo. "No hay que tenerle miedo al dialogo, no se trata del San Lorenzo-Lanús, que se juega hoy", bromeó, sino de generar propuestas para construir juntos. "En la discusión, gana uno o pierden dos. En el diálogo, todos ganan, nadie pierde. Hay que desterrar el orgullo y la soberbia, que terminan mal, siempre. Nuestro mundo necesita bajar el nivel de agresión", indicó. "Diálogo es mansedumbre, capacidad de escucha, ponerse en el lugar del otro, tender puentes. Persuadir con mansedumbre, pero no discutir", subrayó.

En el cierre hubo música tocada por la orquesta de Scholas Ars, los miembros de la comitiva argentina que alcanzó el Polo Norte contaron su experiencia y hubo varios anuncios. Los representantes de 42 universidades de los cinco continentes católicas, judías, musulmanas, laicas, privadas y públicas, anunciaron el nacimiento de la "cátedra Scholas", para que pueden concretarse diversos proyectos de inclusión, a través de la educación. Por otro lado, se anunció que a través de una plataforma askpopefrancis.com desde todo el mundo se le podrán hacer llegar preguntas al Papa. Luego de una selección, las contestaciones pontificias terminarán en un libro titulado "Preguntenme", que editará hacia fines de año la editorial Mondadori.

En el marco del proyecto "FutVal", que a través del fútbol promueve valores, en el que participan conocidos futbolistas, también se anunció que el 10 de julio próximo por primera vez se jugará en la Argentina, en la ciudad de La Plata, el Partido de Fútbol por la Paz. En medio de aplausos, Francisco bendijo el olivo de la paz que se plantará entonces, así como la pelota y saludó al ex futbolista Juan Sebastián Verón, que jugará el partido y que colabora desde hace tiempo en este programa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.