El pedido de la CIDH llegaría hoy a la justicia jujeña

La recomendación indica que Sala debería cumplir prisión domiciliaria
(0)
3 de agosto de 2017  

La intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reavivó el conflicto por la detención de la líder jujeña Milagro Sala . Fuentes de la Gobernación adelantaron a LA NACION ayer que hoy llegaría el pedido del organismo a la Justicia.

La CIDH recomendó esta semana que la líder jujeña cumpla la detención en su domicilio o enfrente los procesos judiciales en libertad con medidas como la fiscalización electrónica. Sala está presa en el penal de Alto Comedero por los delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión, en una causa que se tramita en el fuero provincial. Además, tiene en suspenso la condena a tres años por aprietes al gobernador Gerardo Morales.

Fuentes de la gobernación jujeña anticiparon a LA NACION : "Probablemente hoy llegará a la Justicia. El pedido llegó ayer a la gobernación y era asueto". Además, se apartaron de la determinación que tomará la Justicia. "Habrá que esperar las acciones de los jueces y del fiscal general de la acusación (Sergio Lello), estamos al margen", agregaron.

Sala está presa desde enero de 2016. La causa por la que se la juzga incluye la sustracción de $29 millones destinados al mejoramiento de viviendas y asociación ilícita para defraudar al Estado, mediante la extorsión a beneficiarios de planes.

También se la investiga por la desaparición de $ 1300 millones recibidos del Ministerio de Planificación para 2273 casas, que fueron pagadas completamente y no están hechas. Además, Sala está siendo investigada en otras seis causas penales, por delitos de corrupción, lesiones graves y tentativa de homicidio.

Ayer, víctimas de Milagro Sala se movilizaron para repudiar la resolución y pedir que continúe detenida. Argumentaron que la CIDH "expone a las víctimas a una situación de vulnerabilidad absoluta", puesto que "en prisión Sala es un peligro y ahora lo será aún más".

Además, consideraron que la Justicia tiene que "agilizar las investigaciones y los procesos judiciales", para establecer "sin dilaciones la culpabilidad de Sala en los delitos que se le imputan".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.