El peronismo alternativo busca mostrarse activo: volverá a reunirse en Córdoba

Arcioni, Peppo, Manzur, Bertone, Schiaretti, Bordet, Urtubey, Pichetto, Massa, Casas y Passalacqua, ayer en la casa de Entre Ríos
Arcioni, Peppo, Manzur, Bertone, Schiaretti, Bordet, Urtubey, Pichetto, Massa, Casas y Passalacqua, ayer en la casa de Entre Ríos Crédito: FR
Lucrecia Bullrich
(0)
22 de noviembre de 2018  • 13:14

Decidido a mostrarse en movimiento después de casi dos meses de quietud y de la foto de ayer con la que sumaron a siete gobernadores, el peronismo alternativo ya decidió el escenario de su próximo movimiento: la provincia de Córdoba .

Hasta ayer había trascendido que la nueva cita entre los cuatro fundadores y los jefes provinciales que se sumaron en las últimas horas sería a mediados de diciembre, pero no dónde. Según pudo saber LA NACIÓN, ayer mismo, en la reunión en la casa de Entre Ríos , el gobernador cordobés, Juan Schiaretti se ofreció como el próximo anfitrión.

Schiaretti es uno de los gobernadores con mejor vínculo con Mauricio Macri . Córdoba es la provincia más visitada por el Presidente desde que asumió hace casi tres años y la tierra a la que elige viajar cada vez que necesita mostrarse con un opositor "racional" a quien, además, se refiere como su "amigo".

Schiaretti integra junto con su par salteño, Juan Manuel Urtubey , Sergio Massa y el senador Miguel Pichetto el cuarteto fundador de Alternativa Federal. Ayer se les sumaron los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones).

La elección de Córdoba tiene que ver también con acentuar la idea de que el PJ alternativo trabaja para ser una opción para disputar el poder a nivel nacional por fuera de Cambiemos y lejos del kirchnerismo el año que viene. Eso, más allá de que uno de los acuerdos que ya aparece firme entre los "alternativos" es que cada gobernador podrá optar por la estrategia que mejor se ajuste al objetivo de retener el poder en las provincias, incluso si ese armado incluyera aliarse con el kirchnerismo local.

El formato de la reunión en Córdoba no está definido aún. Sin embargo gana fuerza la idea de seguir evitando un acto peronista tradicional, abierto al público y con discursos de los protagonistas. Sería, en cambio, un encuentro de dirigentes.

La idea es aprovechar las próximas semanas, -la cita todavía no tiene fecha exacta-, para sumar a otros gobernadores, a intendentes y a legisladores nacionales y provinciales. La mira está puesta en el sanitagueño Gerardo Zamora, el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Omar Gutiérrez, todos no peronistas. También en el peronista Sergio Uñac, que hasta ahora esquivó las fotos grupales y sigue coqueteando con la posibilidad de ser candidato a presidente. Más lejana se dibuja la posibilidad de convencer a la catamarqueña Lucía Corpacci, de muy buen vínculo con el kirchnerismo.

Mientras tanto, y más allá de que el objetivo primordial es darle mayor volumen al peronismo no kirchnerista, los contactos entre ambos sectores no cesan. En esa línea, Schiaretti recibió ayer en su provincia a Daniel Scioli . Urtubey, por su parte, estuvo reunido con Bahía Blanca con empresarios de la Unión Industrial local, en lo que fue su primera bajada a territorio bonaerense. Más temprano, el salteño había vuelto a dejar claro que acercar posiciones con Cristina Kirchner o buscar alguna forma de acuerdo con el kirchnerismo no está en su horizonte. "Sería estafar a la gente ir con Cristina Kirchner en una interna dentro del PJ", dijo en un reportaje con radio La Red.

Los detalles de la convocatoria empezarán a delinearse el martes próximo. Ese día se reunirá la mesa de los "armadores", donde están representados los gobernadores, Massa y Pichetto. La integran el senador cordobés Carlos Caserio, hombre de Schuaretti, el diputado masista, Raúl Pérez, el exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que trabaja con Urtubey y el diputado Diego Bossio, cercano a Pichetto, entre otros. Son doce emisarios en total. O "los 12 apóstoles", como ya los bautizaron puertas adentro del PJ alternativo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.