El peronismo ortodoxo ratificó su peso en el PJ bonaerense

Confirmó a Díaz Bancalari al frente del congreso partidario y a Curto en la Junta Electoral; Espinoza dijo que están las "puertas abiertas" para los que se fueron
Ramiro Sagasti
(0)
28 de diciembre de 2013  

LA PLATA.- Luego de una trabada negociación quedó normalizada la estructura del PJ bonaerense . En el congreso partidario bautizado "Néstor Carlos Kirchner", el peronismo provincial decidió que el diputado nacional José Díaz Bancalari continúe al frente de ese cuerpo.

Además, el flamante presidente del PJ bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza , quiso dar dos mensajes políticos bien definidos : ratificó el "apoyo incondicional" a los gobiernos de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli, y dijo que los dirigentes que se fueron del peronismo "tienen las puertas abiertas", en clara referencia a Sergio Massa y quienes luego se sumaron al Frente Renovador.

Con la continuidad de Díaz Bancalari, uno de los dirigentes más veteranos, quedó claro que el peronismo más ortodoxo casi no perdió peso en la estructura partidaria. Otro "histórico", como el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, conducirá la nueva Junta Electoral. También se designaron las autoridades del Tribunal de Disciplina y los dos congresales que representarán al peronismo bonaerense en el congreso del PJ nacional: Scioli y Espinoza.

En el primer párrafo del documento que leyó Espinoza, en la Universidad de La Matanza, se transmitió el respaldo al oficialismo: "Ratificamos nuestro apoyo al gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como también expresamos nuestro firme respaldo al gobierno de nuestra provincia, encabezado por el compañero Daniel Scioli ".

Chicana a Massa

Unos párrafos más abajo escribieron la velada crítica al Frente Renovador, que en las últimas elecciones legislativas derrotó al Frente para la Victoria. "Frente a la aparición de partidos y candidatos esporádicos con fines electoralistas, les decimos que nuestro partido tiene las puertas abiertas a todas las expresiones populares de nuestra provincia", señala el documento.

Díaz Bancalari, al dialogar con la prensa, habló de esas "puertas abiertas" y opinó que "sería ideal" que volvieran a integrarse los dirigentes que se fueron. "Ojalá podamos llegar a 2015 con una candidatura única", deslizó.

Ante militantes y los 689 congresales, Espinoza animó: "Estamos abiertos a todos los sectores, queremos la unidad y convocamos a quienes se fueron a volver para debatir cuál es el modelo de país que pretendemos. Perón dijo que la mejor forma de esmerilar al justicialismo es dividirlo, enfrentarlo. No podemos darle ese gusto a nadie".

La negociación para terminar de designar a las autoridades fue más trabada de lo esperado y se prolongó más de una hora. Mientras los militantes empezaban a poblar el predio, en la Municipalidad de La Matanza los dirigentes peronistas no lograban ponerse de acuerdo. La reunión estaba prevista en el despacho del intendente, pero se realizó finalmente en una pequeña oficina de la planta baja, porque Curto estaba en silla de ruedas, ya que se había lastimado la rodilla al tropezar.

Circulaban dos nombres para presidir el congreso: Martín Insaurralde y Julián Domínguez. Así, mientras unos proponían concentrar el poder partidario en manos de dirigentes del conurbano, otros querían incluir a los del interior.

Con menos fuerza, algunos mencionaban al dirigente de La Cámpora José Ottavis y al sindicalista Oscar Romero, de Smata. Uno de los que propuso la inclusión de la dirigencia sindical fue Domínguez, que tras la reunión quiso dejar en claro que él no se había postulado y no quería presidir el congreso. El titular de la Cámara de Diputados también estaba de acuerdo con brindarles un reconocimiento a intendentes jóvenes del interior.

Los intendentes Julio Pereyra, Juan Patricio Mussi y Raúl Othacehé, en tanto, apoyaban a Insaurralde . La negociación era tan trabada que, en un momento, Espinoza, Insaurralde, Domínguez y Ottavis subieron al despacho del intendente. Bajaron minutos después, con la propuesta de que Díaz Bancalari continuara en ese puesto.

Alivio para Scioli

Hubo acuerdo y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, llamó al gobernador Daniel Scioli para comunicarle la noticia. También estaban los funcionarios sciolistas Martín Ferré, Alejandro Collia y Nora De Lucía.

Se había informado que Scioli iba a asistir al congreso del PJ y que iba a subir al estrado con Espinoza y Curto, lo cual no ocurrió. También se anunció la presencia del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, que no asistió. Sí estaban el secretario de Seguridad, Sergio Berni, -discutió con Othacehé por la inseguridad en Ituzaingó-; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio. Se sumó a la trabada reunión, además, el apoderado del partido, Jorge Landau.

Una vez logrado el acuerdo, los dirigentes se trasladaron a la Universidad de La Matanza. A las 12.30, tres horas y media después de lo previsto, empezó el congreso partidario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.