El peronismo reclama un presupuesto equilibrado

Menem visitó aBalza; hoy, a Stella
(0)
19 de diciembre de 2001  

Carlos Menem, como jefe del justicialismo, reclamó ayer la aprobación de un "presupuesto equilibrado" antes de fin de año; ésa es la fecha en la que el Gobierno quiere la ley porque es una exigencia del FMI. El ex presidente aclaró que esto es "un imperativo institucional de primer orden".

Hasta ahora, los legisladores justicialistas demostraron que no sólo no están dispuestos a aprobar el proyecto oficial sino que tampoco quieren que sea aprobado en sólo dos semanas. Pero, según pudo saber LA NACION , la instrucción que ellos dieron a los legisladores fue que si no había recortes a los fondos provinciales el PJ no podía dejar al Gobierno sin presupuesto aunque esté en contra de los ajustes.

Carlos Menem ayer firmó un documento del consejo nacional, junto con el vicepresidente primero del partido, el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, y el secretario general del PJ, Eduardo Bauzá. El texto, titulado "Poducción , trabajo y crecimiento", buscó contener las diferentes opiniones en el peronismo frente a la crisis.

Después de que el ex presidente estuvo con De la Rúa y propuso la dolarización, recibió el inmediato rechazo de los catorce gobernadores de su partido. Por esa razón, Menem no mencionó esa palabra en el documento. Sólo rechazó la devaluación y dijo que era "necesario fortalecer la autonomía monetaría". Ese párrafo estuvo dedicado a los gobernadores.

Además, el PJ propuso crear un subsidio de desempleo para un millón de familias financiado con la unificación de las "decenas de programas sociales" como una medida de emergencia. En este punto hay consenso entre las autoridades del partido, los gobernadores y los legisladores.

Todas estas definiciones fueron el resultado de dos jornadas de debate en la sede del partido, coordinadas por Bauzá, y que forman parte de los encuentros de Menem con economistas para definir su propuesta económica. Entre otros participaron Roque Fernández, Pedro Pou, Orlando Ferreres, Pablo Guidotti, Jorge Castro y el senador Oscar Lamberto.

El documento no contó con el apoyo formal de los gobernadores, cuyos técnicos avanzan en la elaboración de una propuesta económica que podría estar lista la semana próxima.

Con Stella y con Balza

Mientras, el ex presidente avanzará con sus encuentros vinculados con la concertación. Hoy, al mediodía, visitará al jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, a quien le expresará su idea de firmar un acuerdo patriótico entre todos los sectores.

Ayer, Menem y su esposa, Cecilia Bolocco, visitaron al ex jefe del Ejército Martín Balza, en las dependencias de Campo de Mayo donde el ex teniente general cumple prisión preventiva por contrabando de armas y pólvora a Croacia.

Pedido de la CGT

  • La CGT oficial que encabeza Rodolfo Daer reclamó a las autoridades peronistas del Congreso que se dé “estricto cumplimiento del principio de intangibilidad de los sueldos y la instrumentación por ley de un seguro de desempleo”. Los gremialistas se reunieron con los titulares de las cámaras de Senadores, Ramón Puerta, y de Diputados, Eduardo Camaño,entre otros representantes del PJ.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.