El PJ controlará desde hoy la Cámara baja

Los 118 diputados peronistas serán primera minoría e impondrán al titular del cuerpo; la Alianza quedará con 77 escaños
(0)
5 de diciembre de 2001  

El justicialismo empezará hoy a hacer valer en la Cámara de Diputados el poder que consiguió como fruto de la victoria electoral de octubre último y de la inusual fragmentación de fuerzas provocada por la ruptura de la Alianza.

No sólo jurará como futuro presidente del cuerpo el peronista bonaerense Eduardo Camaño, sino que el PJ se quedará con la vicepresidencia primera y con el manejo de por lo menos 30 de las 47 comisiones en actividad, según los acuerdos alcanzados hasta anoche con los restantes bloques.

Este mediodía, durante la sesión preparatoria, será el propio Camaño quien haga pública la intención del justicialismo de impulsar una renovación drástica de la Cámara, tanto en su funcionamiento como en su actitud respecto del Gobierno (de lo que se informa por separado).

En los hechos, desde el lunes, el principal partido de oposición pasará de 100 a 118 bancas y se convertirá en la primera minoría en Diputados, además de tener la conducción y la mayoría en el Senado. Ese nuevo escenario de poder tendrá su estreno en las sesiones extraordinarias convocadas ayer por el Poder Ejecutivo.

La Alianza retendrá sólo 77 de los 124 escaños que llegó a ocupar cuando asumió Fernando de la Rúa, hace dos años.

La sangría en el oficialismo generó una dispersión de fuerzas cuya actuación futura es una incógnita.

ARI aparece en principio como la tercera fuerza. Tiene 16 diputados, pero la chaqueña Elisa Carrió se dispone a armar un interbloque de centroizquierda con el sector rebelde del Frepaso (ocho bancas), conducido por José Vitar, con los dos legisladores del Polo Social y con los dos del Partido Socialista Popular, con lo que sumarían un total de 28.

Pese a ello, los primeros en entender que desde ahora habrá que negociar todo con el PJ son los diputados de partidos provinciales que formaron el interbloque federal, de 20 integrantes.

Desde la semana última, éstos abrieron el diálogo con los diputados peronistas conducidos por el cordobés Humberto Roggero, con la intención de retener la vicepresidencia tercera de la Cámara, a cambio de apoyar al PJ a la hora de cooptar la vicepresidencia primera del cuerpo.

La UCR aspiraba retener ese último cargo, pero necesitaba los votos favorables de los provinciales y de ARI durante la sesión de hoy. Los radicales se quedarán con la vicepresidencia segunda del cuerpo.

Pretensiones de Carrió

Carrió pretendía la vicepresidencia tercera para ARI, con el argumento del mayor número de votos de que dispone. Pero cuando anoche fue a dialogar sobre este tema con Camaño se encontró con que el PJ ya había cerrado un acuerdo para promover a ese cargo al jefe de los provinciales, Alberto Natale (Demócrata Progresista-Santa Fe). De ese modo, el peronista puntano Oraldo Britos tiene asegurada la vicepresidencia primera, el radical chubutense Fortunato Cambareri quedará como segundo y Natale, como tercero.

La UCR aceptó ese esquema de poder en la Cámara forzada por su bajo número de bancas y por la complicada situación interna del bloque (de lo que se informa por separado). Votarán a Camaño y al resto de las autoridades, pero a cambio conseguirán dos o tres comisiones extras.

En el resto de los partidos, la situación es poco clara. Acción por la República se quedará con seis diputados, que estudian integrarse al interbloque federal y ampliar la coalición de centroderecha.

Entre los que jurarán hoy habrá tres dirigentes de izquierda, un hecho sin precedente. Son Luis Zamora y Marta Castaño (Autodeterminación y Libertad) y Patricia Walsh (Izquierda Unida). No seguirán, en cambio, figuras decisivas en la Cámara durante los últimos años, como los radicales Rafael Pascual, Raúl Baglini y Mario Negri y los justicialistas Alberto Pierri y Oscar Lamberto. Este último, junto con Baglini, juró como senador electo.

En los próximos días seguirán las negociaciones en la Cámara baja por el manejo de las comisiones.

En este sentido, el PJ quiere asegurarse las comisiones de mayor relevancia económico-política, como son: Presupuesto y Hacienda, que quedaría en manos de Jorge Matzkin (PJ-La Pampa); la de Economía, a presidir por Rodolfo Frigeri (PJ-Buenos Aires); Finanzas será manejada por Jorge Remes Lenicov (PJ-Buenos Aires), y Trabajo por Saúl Ubaldini (PJ-Buenos Aires). El PJ dejaría la presidencia de la Comisión de Legislación Penal a la UCR pero no avalaría a Carrió como titular de Asuntos Constitucionales.

Trabajo en equipo

  • "Trabajar en equipo." Así quedó definido el esquema de acuerdos legislativos que encararán desde hoy los diputados y senadores peronistas que manejarán en adelante el Congreso. Luego de una reunión de la conducción de los bloques del PJ se estableció alcanzar una agenda parlamentaria que el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, elevó a Fernando de la Rúa (ver página 15). También coincidieron en unificar la tarea parlamentaria entre ambas cámaras para no superponer el tratamiento de temas y agilizar los trámites legislativos.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.