El PJ evita la ruptura formal en Diputados

Gioja delegó la decisión del quiebre en los gobernadores
Gabriel Sued
(0)
30 de junio de 2016  

José Luis Gioja
José Luis Gioja Fuente: Archivo - Crédito: Facebook Jose Luis Gioja

La ruptura definitiva entre el kirchnerismo y el PJ en la Cámara de Diputados no tendrá ceremonia. El Consejo Nacional del PJ suspendió la reunión prevista para hoy y, en su lugar, delegó el tema en una comisión formada por los gobernadores peronistas.

El quiebre formal de la bancada del Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara baja, que preside el kirchnerista Héctor Recalde, había sido anticipada la semana pasada, por fuentes cercanas al presidente del partido, José Luis Gioja. Pero el encuentro se frustró ante la resistencia de varios mandatarios, que prefieren dejar las cosas como están.

El bloque está quebrado de hecho y sin posibilidad de que haya una marcha atrás. De los 70 integrantes, como mucho unos 40 siguen respondiendo a la jefatura de Cristina Kirchner. El resto se "independizó", dijo un ex gobernador. Pero la mayoría de los que siguen perteneciendo a la bancada pese a estar alejados de la ex presidenta optaron por evitar las formalidades del quiebre.

La excusa para suspender la reunión de hoy es la proximidad de la conmemoración de la muerte de Juan Perón, de la que mañana se cumplen 42 años. Muchos dirigentes del PJ van a coincidir en Santiago del Estero. De acuerdo con un comunicado que difundió la presidencia del partido, la decisión se tomará dentro de dos semanas.

Existen dos elementos que generan resistencia a la ruptura formal, de parte de los jefes territoriales que todavía conservan diputados en el bloque. El primero: el Bloque Justicialista, de Oscar Romero y Diego Bossio, ya agrupa legisladores leales a cinco gobernadores, Juan Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

El segundo: por los sucesivos desprendimientos que se produjeron en los últimos meses, una nueva ruptura carecería de impacto político. "Es mejor que las cosas vayan decantando naturalmente", explicó un dirigente al tanto de las conversaciones entre los gobernadores.

En realidad, está en discusión cómo van a reunificarse los distintos espacios legislativos con diputados del PJ. Además de los del Bloque Justicialista, hay otros cuatro gobernadores que tienen su propia bancada: Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mario Das Neves (Chubut) y Claudia Abdala (Santiago del Estero). En el bloque del FPV sólo se quedaron los diputados de Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán). La idea de Gioja es formar un interbloque.

En el Senado, en tanto, la ruptura no resulta necesaria. La bancada del FPV está conducida por Miguel Pichetto, secretario político del nuevo PJ, y está integrada por una gran mayoría de senadores que responden al partido.

La ruptura sí va camino a formalizarse en el bloque del Parlasur. Anteayer seis diputados notificaron a Gioja que se separaron de la bancada del FPV.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.