El PJ y el Frente Cívico inician la puja por la gobernación de Catamarca

El intendente peronista Jalil y el médico radical Gómez asoman como los principales candidatos para suceder a la kirchnerista Corpacci
(0)
11 de agosto de 2019  

Con cinco listas anotadas en la competencia por la gobernación, Catamarca es, junto a la Capital Federal, uno de los dos distritos en los que hoy, además de la pulseada por los cargos nacionales, las elecciones primarias servirán para dirimir los candidatos para la elección provincial del 27 de octubre.

Como viene ocurriendo desde hace ya casi tres décadas, la lucha por la gobernación estará focalizada entre el Frente Cívico y Social y el PJ, hoy en el poder. Ambas fuerzas se vienen alternando el gobierno desde que la familia Saadi debió dejar el poder, tras el asesinato de María Soledad Morales, en 1991.

En este escenario, la disputa quedaría centrada entre los precandidatos del Frente de Todos, el intendente peronista de la capital provincial, Raúl Jalil, y el Frente Cívico y Social, que postula al cardiólogo radical Roberto Gómez. Ellos son los principales postulantes a suceder a la actual gobernadora, Lucía Corpacci (PJ), quien encabeza la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos. La grilla de contendientes por la gobernación se completa con el exintendente de Tinogasta y ultrakirchnerista Hugo "Grillo" Ávila (Consenso Federal) y Ariel López y José Elías Jalil, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Unidos por Catamarca.

Catamarca tiene menos de 320.000 electores y representa menos del 1% del padrón nacional. Además de gobernador, se votarán los candidatos que en octubre competirán por las ocho intendencias de la provincia, 20 de las 41 bancas de la Cámara de Diputados y la mitad de los 16 escaños del Senado.

En el ámbito nacional, además de las fórmulas presidenciales se elegirán dos bancas en la Cámara baja, para la cual hay siete listas. La puja se centrará entre las que encabezan Corpacci y Rubén Manzi (Juntos por el Cambio), aunque el sindicalista Luis Barrionuevo pretende terciar en la disputa, al frente del sello lavagnista de Consenso Federal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.