El PJ quiere llevar las medidas al Congreso

Los legisladores peronistas pedirán modificarlas; propondrán que no se toquen los salarios y elevarán proyectos alternativos
Martín Dinatale
(0)
6 de diciembre de 2001  

Con el control de los espacios de poder del Congreso en sus manos, el justicialismo adelantó ayer que no se quedará de brazos cruzados ante la crisis económica y desde el ámbito legislativo tomará un rol activo ante las recientes medidas financieras que adoptó el Gobierno.

En los hechos, los diputados y senadores del PJ exigirán al presidente Fernando de la Rúa al menos tres definiciones por tomar en lo inmediato: pedirán que el Poder Ejecutivo remita al Congreso los decretos que impulsan las medidas económicas para tratarlos y, eventualmente, modificarlos en el recinto; plantearán una agenda de propuestas parlamentarias tendientes a sortear la crisis y discutir en el período de sesiones extraordinarias convocado por De la Rúa, y, a la vez, un sector del PJ reclamará al Gobierno la necesidad de que los Estados provinciales se incorporen en las discusiones que la Nación mantenga con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia adelante.

El desarrollo de estas iniciativas será plasmado desde hoy, cuando la mesa de conducción de los bloques de diputados y senadores del justicialismo se reúna al mediodía para dar respuesta a las recientes medidas del Gobierno y se evalúe la respuesta inmediata de la ciudadanía.

"No nos vamos a quedar parados viendo cómo pasa la crisis", dijo ayer a LA NACION el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta (PJ-Misiones), en sintonía con el pensamiento del titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires), y de los jefes de bloque de senadores y diputados peronistas, José Luis Gioja (San Juan) y Humberto Roggero (Córdoba), respectivamente.

Estrategia coordinada

El hecho de no quedarse inmovilizados implicará para el PJ desarrollar una estrategia coordinada en el Congreso en respuesta a las actitudes asumidas desde la Casa Rosada en las últimas 24 horas. Algo de esto adelantó Puerta al jefe del Estado el martes último, cuando ambos se reunieron en la Casa Rosada.

Pero la embestida legislativa del PJ comenzó a tomar forma ayer tras una seguidilla de reuniones que mantuvieron diputados y senadores peronistas, alguno de los cuales mantuvo una contacto directo con sus respectivos gobernadores. El plan por desarrollar por el PJ se resumiría en los siguientes puntos:

  • Debate de los decretos. Los legisladores peronistas pedirán a De la Rúa que remita los decretos de necesidad y urgencia que contemplan las últimas medidas económicas para debatir estas propuestas y darles carácter de ley en el recinto.
  • Inevitablemente, los diputados y senadores del PJ creen que estas medidas sufrirán cambios si pasan por el Congreso, a pesar de que el Gobierno ayer decidió flexibilizar algunas de las restricciones a la economía. Según dijo Gioja a LA NACION, el bloque peronista analiza mantener bajo un paraguas los salarios al momento de instrumentarse la bancarización de la economía. Es decir, no aceptarán siquiera el tope de extracciones de mil pesos en efectivo de una sola vez al mes que ayer fijó Domingo Cavallo. Los peronistas creen que los salarios, al igual que las jubilaciones, no se deberían tocar.

    Por otra parte, Puerta evaluó la posibilidad de que el decreto que avala el último canje de la deuda pública también sea discutido por el Parlamento. "No vamos a tocar una coma de ese decreto, pero sería importante emitir un mensaje de tranquilidad a los mercados externos y ratificar así el canje de la deuda pública por una ley del Congreso", explicó el presidente provisional del Senado.

  • Temario de proyectos. En el listado de proyectos de ley que el PJ exigirá al Gobierno para que se incluya en las sesiones extraordinarias figura un seguro de desempleo. No está definido aún cómo se sostendría presupuestariamente esta medida. Se cuenta a la vez un proyecto que promueve la unificación de todos los planes sociales a fin de otorgar 50 pesos mensuales a dos millones de personas indigentes. Hay otras ideas que ayer circularon y que seguramente serán discutidas hoy entre senadores y diputados del PJ, como ser una reforma tributaria que tienda a la baja. En este esquema también propondrán ampliar las sesiones extraordinarias que el Gobierno fijó hasta el 21 del actual.
  • Negociaciones con el FMI. Puerta, como referente en el Congreso de los gobernadores peronistas del Frente Federal, analiza la posibilidad de que los Estados provinciales sean incorporados en la ronda de negociaciones que la Nación entable hacia adelante con el FMI. Se trata de mostrar a los representantes de la entidad financiera internacional que hay provincias que hacen bien las cuentas y que no todas están financieramente quebrantadas.
  • Por otra parte, LA NACION pudo saber que no son pocos los diputados y senadores que ayer analizaron la posibilidad de convocar a una Asamblea Legislativa para definir el sucesor de De la Rúa, sólo en el caso de que se agrave la crisis económica. Seguramente este tema también será eje de la conversación que mantendrá hoy la conducción de las bancadas.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.