El plan de seguridad no va a pasar por sobre las provincias, dijo Beliz

Durante la reunión del Consejo de Seguridad Interior, el ministro de Justicia explicó, además, que el fondo fiduciario para sostener el programa estará a cargo del gobierno nacional
(0)
23 de abril de 2004  • 19:25

El ministro de Justicia Gustavo Beliz aclaró esta noche que el plan de seguridad nacional "no va a pasar por encima de los gobiernos provinciales", y explicó que el fondo fiduciario para hacerse cargo del programa estará a cargo exclusivamente de la administración central y "las provincias no pondrán un solo peso".

De esta manera, Beliz sintetizó los resultados de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior que en esta oportunidad se circunscribió a cuestiones de seguridad, y el lunes que viene volverá a reunirse para tratar temas vinculados con la reforma en la justicia, específicamente para "unificar todos los Códigos de Procedimiento a nivel nacional".

Beliz dijo que tanto él como su secretario de Seguridad, Norberto Quantín, expusieron ante los ministros de Gobierno y Seguridad de las provincias y admitió que uno de los puntos a estudiar dentro del programa nacional es la negativa a la posibilidad de intervenir las policías locales.

Durante la reunión, la provincia de Córdoba incluyó en el debate la remisión de fondos para llevar a cabo el programa.

"El plan será auténticamente nacional o federal, sólo si garantiza que toda y cada una de las provincias contará con una inyección de fondos proveniente del gobierno central", dice un documento entregado por la delegación cordobesa a la prensa, donde se hacen "consideraciones" sobre el plan de la administración de Néstor Kirchner.

En esta declaración, el representante cordobés calificó de "inaceptable" que las provincias terminen "financiando un plan para Capital y Gran Buenos Aires con fondos propios sacrificados de la coparticipación".

Sobre este tema, Beliz dijo que los temas sobre la lucha contra el delito requieren "visión de estadistas y no de politiqueros baratos".

En el encuentro participaron los ministros de Gobierno o Seguridad de las provincias, con la ausencia del titular del área de Buenos Aires, León Arslanián, que era representado por el secretario de Seguridad, Martín Arias Duval.

También estaban los jefes de la Policía Federal la Prefectura Naval, el subdirector de Gendarmería Nacional y representantes de la Comisión de Seguridad Interior de Diputados.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.