Límites y posibilidades del "plan milagro"

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION

Sergio Suppo en LN+

15:26
Video
(0)
11 de octubre de 2019  • 22:37

A continuación, sus principales conceptos:

  • El "plan milagro" recorre el país en un intento por descontar la ventaja que sacó Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO. Este domingo, Macri tratará de encontrar una nueva oportunidad en el debate.
  • Los debates no hicieron mayor diferencia en los resultados electorales. Son mirados, básicamente, por quienes ya tienen la decisión tomada: es como ir a ver un partido de fútbol siendo hincha fanático de uno de los equipos.
  • Pero, como Macri necesita descontar, el debate es una pequeña oportunidad. En primer lugar, para intentar reafirmar el entusiasmo de sus seguidores. Lo mismo pasa con los diversos actos de Macri. ¿Es esto un indicio de que hay un cambio de comportamiento ciudadano? Al macrismo le gusta creer que sí.
  • Lo que en verdad se trasunta es la idea de que habrá un bloque significativo de gente que confía en valores institucionales, republicanos, muy distintos a los postulados del peronismo. Ese bloque tiene en la campaña una expresión pública, y el 27 de octubre tendrá una expresión electoral. Como piso, es un tercio del electorado..
  • Detrás de la discusión sobre el futuro de Cambiemos, está la discusión sobre el futuro del liderazgo de Macri. Macri ha sido un líder a quien ha sido muy difícil penetrar con opiniones adversas. Si Cambiemos pasa a ser oposición, el radicalismo y dentro del mismo Pro ya empieza a plantearse una horizontalización de la conducción.
  • En este escenario de oposición, hay también un interrogante dentro del Pro: ¿Cuál será el rol de Rodríguez Larreta? Potencialmente, podría ser el dirigente opositor que gobierne el principal distrito (la Ciudad de Buenos Aires). También llegará apoyo desde Mendoza, con Alfredo Cornejo, como miembro de la Cámara de Diputados, al igual que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
  • Mientras tanto, Cristina Kirchner ha desaparecido de la campaña, ha hecho apariciones casi homeopáticas.
  • Alberto Fernández, por su parte, habla más como un presidente electo que como un candidato, que es lo que en verdad es, un postulante con muchas posibilidades.
  • Fernández ya está viendo cómo operar una transición de poder, desde el 27 de octubre al 10 de diciembre. También, en el ministerio de Hacienda de Macri, el ministro Lacunza está preparando un plan de contingencia para enfrentar una eventual transición mientras al mismo tiempo el propio Presidente busca una chance para llegar a una segunda vuelta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.