El pliego de Roberto Carlés, el candidato del Gobierno para la Corte Suprema, ingresó al Senado

Deberá afrontar, ante todo, la negativa opositora que pactó no votar a ningún postulante propuesto por la presidenta Cristina Kichner; para que se apruebe su designación el oficialismo debe reunir dos tercios de los votos en el Senado
(0)
6 de marzo de 2015  • 21:20

El pliego del abogado Roberto Manuel Carlés como candidato del Gobierno para ocupar el lugar en la Corte Suprema que quedó vacante Raúl Eugenio Zaffaroni ingresó hoy al Senado, se informó en la Cámara Alta.

El proyecto enviado por el Ejecutivo será girado a la Comisión de Acuerdos, pero antes el ingreso debe ser aprobado por el pleno de la Cámara en la próxima sesión, que puede tener lugar la semana entrante.

El pliego entró al Senado tras agotar en el Ministerio de Justicia el plazo reglamentario para que se presenten adhesiones y objeciones al nombramiento.

Carlés, de 33 años y doctor en Derecho pero sin trayectoria en el ámbito de los tribunales, fue coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal. En varios círculos lo mencionan como el "candidato del papa Francisco" por su cercanía con el pontífice quien habría intercedido por él.

El pliego deberá afrontar, ante todo, la negativa opositora, dado que existe un compromiso firmado en noviembre del año pasado por el cual se pactó no votar a cualquier candidato que fuera propuesto por el actual Gobierno nacional, sin importar quien sea ni sus antecedentes.

"No vamos a votar a ningún reemplazante para los cargos vacantes de la Corte durante la gestión de Cristina", dijeron en aquella ocasión varios de los firmantes, entre ellos los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales, el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas; el justicialista Carlos Reutemann, el peronista disidente Juan Carlos Romero, el jefe del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, y los macristas Gabriela Michetti y Diego Santilli.

En aquella movida la oposición cosechó la firma de 28 senadores sobre un total de 72 que integran la Cámara Alta, con lo cual, de estar presentes en su totalidad en la sesión en la que se vote el pliego, el oficialismo se verá imposibilitado de alcanzar los dos tercios que se requieren.

Sin embargo, en el entorno de Carlés resaltan que, mientras ejerció como coordinador de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código Penal, mantuvo una buena relación con los opositores Federico Pinedo (Pro), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (socialismo), también integrantes de la comisión. Y se entusiasman con que el vínculo que forjó con ellos habilite un diálogo con representantes opositores en el Congreso.

Ahora, y siempre de acuerdo con lo establecido en el decreto 222/03, el Ministerio de Justicia elevará al Ejecutivo un informe sobre los apoyos y las impugnaciones que recibió Carlés y luego la Presidenta haría la propuesta formal de su nombramiento ante el Senado.

Agencias Télam y DYN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.