El Presidente aplicó el veto total a dos leyes

Una norma era de derecho laboral; la otra promovía el estudio de la trombofilia
Gabriel Sued
(0)
27 de diciembre de 2016  

Mauricio Macri vetó ayer dos leyes sancionadas por unanimidad en noviembre. Una de ellas modificaba un artículo de la ley de contrato de trabajo. La otra promovía el estudio de la trombofilia, un trastorno de coagulación que dificulta la gestación.

Se trata de dos vetos totales, por lo que las leyes quedaron sin efecto desde ayer. Sólo pueden recobrar vigencia si el Congreso insiste en el voto de los dos tercios de cada cámara, lo que resulta casi imposible, dado que el oficialismo controla más de un tercio en Diputados.

El primer veto, aplicado por medio del decreto 1283/16, apunta a la ley 27.331, que reformó el artículo 114 de la ley de contrato de trabajo. Ahí se denominó salario mínimo profesional al establecido "por las convenciones colectivas de trabajo, laudos arbitrales con fuerza de tales o actos dictados por autoridad competente".

El salario mínimo profesional apunta a establecer un piso salarial por categoría profesional o empresa. De acuerdo con el decreto de veto, esta noción entraba en contradicción con el salario básico de convenio, por lo que "provocaría una distorsión en el sistema nacional de relaciones laborales".

El diputado Héctor Recalde, presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) y uno de los promotores del proyecto, cuestionó el criterio del Gobierno. "Éste es el segundo veto del presidente a una ley favorable a los trabajadores; el primero fue a la ley que prohibía los despidos arbitrarios dando racionalidad a las relaciones laborales", dijo.

A la vez, la ley de trombofilia determinaba la creación de un plan para el estudio del trastorno y la inclusión del tratamiento en el Programa Médico Obligatorio (PMO) que obliga a brindar el servicio gratuito a obras sociales y empresas de medicina prepaga.En el decreto se argumentó que se trata de una anomalía muy estudiada en la actualidad y que "el estudio temprano, aun en edad prefértil y fértil en mujeres asintomáticas, no sólo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.