El Presidente irá a los Estados Unidos para recibir una distinción

Es una gira de 4 días; viajará su esposa
(0)
28 de abril de 2004  

Será su tercer viaje a los Estados Unidos desde que asumió, pero esta vez, en principio, no se tratará de una visita de Estado. El presidente Néstor Kirchner emprenderá entre el lunes y el viernes próximos una gira por Nueva York y Washington en la que recibirá distinciones de una entidad judía, participará de un debate sobre economía en una universidad y disertará sobre la situación de la Argentina en un foro internacional.

De todos modos, hasta el momento no tiene acordado ningún encuentro con funcionarios de la administración de George W. Bush, aunque en la cancillería argentina trabajaban contra reloj para aprovechar el vuelo y cerrar alguna reunión oficial en la agenda.

El Presidente partirá el lunes a las 22, a bordo del Tango 01, y regresará el viernes por la tarde. El primer destino será Nueva York, donde permanecerá hasta el jueves. Ese día viajará a la ciudad capital y permanecerá allí hasta su regreso.

El motivo que originó la gira fue una invitación cursada por el American Jewish Committee, por la cual informaban al Presidente que se le otorgaría una condecoración en una ceremonia a realizar en Washington.

La distinción, que se le entregará el jueves por la noche durante un acto que lo tendrá como orador, responde, según informaron en el Gobierno, al reconocimiento a la labor desempeñada por Kirchner en pos del esclarecimiento del ingreso de ex jerarcas del régimen nazi a la Argentina sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial.

También, en segundo orden, dijeron voceros oficiales, se lo distinguirá por los aportes para que avance la causa por la voladura de la AMIA y por su labor en defensa de los derechos humanos.

La primera actividad ya cerrada en la agenda presidencial es un almuerzo en el Council of Americas. Ese evento tendrá lugar el miércoles, en Nueva York, y allí el jefe del Estado ofrecerá una disertación sobre la situación económica y social del país.

Con economistas

Ese mismo día, mantendrá un encuentro con el economista Paul Krugman, en la New School University, dentro del denominado Observatorio Argentina.

Se trata de un departamento de estudios académicos sobre la situación política social y económica del país que funciona en el ámbito de la prestigiosa universidad, donde durante su última visita Kirchner había participado de un debate con el premio Novel de Economía, Joseph Stiglitz.

Ahora, con Krugman, el diálogo estará centrado en el proceso devaluatorio, que el propio economista había anticipado para la Argentina años atrás. El tema no es menor cuando se tiene en cuenta el cuestionamiento lanzado por Kirchner al modo en que el ex presidente Eduardo Duhalde dispuso la salida de la convertibilidad durante su interinato en el Gobierno.

Las consideraciones del jefe del Estado abrieron un fuerte conflicto con Duhalde, que se terminó cerrando por voluntad de ambos luego de una semana de declaraciones cruzadas.

Aunque no hay confirmación oficial todavía, la estada de Kirchner en Washington podría incluir además un encuentro con el candidato demócrata para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, John Kerry.

Esa reunión se concretaría de confirmarse la invitación a una cena que organiza en aquella ciudad el actor Robert Duval, que lo tendría a Kerry como orador.

A la comitiva se sumará la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que viajará el domingo, un día antes que su marido, a la ciudad de Atlanta. Allí visitará el rancho de Jimmy Carter, en respuesta a una invitación del ex presidente norteamericano.

La senadora se hospedará en la residencia del gobernador de Atlanta, Sonny Perdue, republicano y amigo personal de George Bush, y el lunes volará a Nueva York para reunirse con el Presidente.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.