El Presidente pidió confianza en el país

Se dirigió a más de 200 empresarios
(0)
28 de octubre de 2000  

BARCELONA (De un enviado especial).- El presidente Fernando de la Rúa hizo ayer un nuevo esfuerzo para atraer inversiones españolas, afirmando que la Argentina "ofrece condiciones de previsibilidad económica, seguridad jurídica y estabilidad política a pesar de que cambien los gobiernos".

Fue ante más de 200 empresarios catalanes y argentinos reunidos en el cierre del seminario Jornada Económica Argentina Catalunya, realizada en la sede del gobierno de la Generalitat.

"Ratificamos el rumbo económico", señaló De la Rúa en su última jornada en España, desde donde partió a la medianoche hacia Buenos Aires. El Presidente llegó a Barcelona a las 14 desde Santiago de Compostela, donde cumplió otra de las etapas de su gira, que incluyó Madrid y un paso por el pueblo de pescadores de Bueu, cuna de sus antepasados.

"La confianza en la Argentina tiene que ser realista, no triunfalista. Hay que reconocer que las dificultades políticas y económicas existen, todos las tenemos. Pero la Argentina está en vías de superación, porque se está haciendo desde el Gobierno lo que se debe hacer", afirmó en forma categórica el canciller español, Josep Piqué, en el seminario económico que presidió el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Piqué también fue categórico al asegurar que garantizaba el apoyo de España para acelerar el acuerdo de integración entre la Unión Europea y el Mercosur.

En un clima de distensión mayor que el de anteayer, cuando el Presidente tuvo que volver a ratificar al ministro de Economía, José Luis Machinea, ante insistentes versiones sobre su posible desplazamiento, De la Rúa cumplió -salvo el seminario- con una agenda cargada de actos protocolares.

En la última década, otros países no intervinieron en el proceso de privatizaciones, tal vez evaluando el riesgo país, señaló De la Rúa, "pero España llegó y confió en la Argentina. Fue el tiempo de las grandes empresas de servicios".

"Ahora -enfatizó- es el tiempo de las Pyme, pilares de la economía moderna junto con las grandes empresas."

Los aranceles europeos

El Presidente volvió a la carga contra los subsidios y las barreras arancelarias de la Unión Europea. "Sé que con España vamos a encontrar una solución", dijo mirando al canciller Piqué.

De la Rúa sorprendió cuando planteó que una empresa de transporte decía que no iba a invertir en la Argentina por el alto nivel de conflictividad social. "No tenemos problemas de conflictividad social. Tenemos una deuda social importante, que nuestra política esta tratando de solucionar", señaló.

Pujol dijo, como Piqué, que había que tener una confianza realista en la Argentina. "Y la confianza de los empresarios es más importante que la de los políticos, porque ellos se juegan su dinero", destacó.

De la Rúa fue homenajeado por el alcalde de Barcelona, Joan Clos I Mateu, en la sede del Ayuntamiento, en pleno corazón del barrio gótico.

En una noche espectacular de otoño, De la Rúa; su esposa, Inés Pertiné, y la comitiva cruzaron caminando la plaza de San Jaume hacia la sede del gobierno catalán.

El Palacio de la Generalitat fue vestido de gala, con alfombras rojas y velas en el piso para iluminar el camino. Pero el dato sobresaliente fue el recital de Carrillón, que sólo se programa en hechos excepcionales, como la fecha del patrono de la ciudad.

Tras ello, De la Rúa partió en el avión presidencial de regreso a Buenos Aires, tras cinco días de ausencia en el país.

En Internet

  • Los gobiernos de España y de la Argentina acordaron trabajar en conjunto para avanzar en la creación de un portal iberoamericano, con el propósito de reforzar el uso del español y convertir la lengua en una herramienta económica. Así lo anticiparon ayer a La Nación la ministra española de Ciencia y Tecnología, Ana Birules, y el ministro de Educación de nuestro país, Hugo Juri, que acompaña al presidente De la Rúa en su gira. Juri precisó que para el diseño y el lanzamiento de la red iberoamericana se tomará como modelo el portal educativo Educ.ar, creado por el Gobierno el mes último.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.