El Presidente reúne a sus gobernadores otra vez para avanzar con las medidas

La próxima semana los mandatarios de Cambiemos irán a la Casa Rosada y es probable que participe Macri; el radicalismo avaló el paquete, aunque dejó trascender que tiene algunas observaciones
La próxima semana los mandatarios de Cambiemos irán a la Casa Rosada y es probable que participe Macri; el radicalismo avaló el paquete, aunque dejó trascender que tiene algunas observaciones Fuente: Télam
Maia Jastreblansky
(0)
20 de abril de 2019  

El Gobierno buscará abroquelar el frente interno, el objetivo político que persiguieron los anuncios económicos de esta semana. En Casa Rosada planifican convocar nuevamente a los cinco gobernadores de Cambiemos a una reunión la semana próxima para escenificar la unión y dejar en claro que el oficialismo deberá funcionar de acá en más como un bloque compacto.

Si bien no les pusieron el cuerpo a los anuncios del miércoles y dejaron la comunicación en manos de la Casa Rosada, con distinto grado de entusiasmo, los gobernadores de Cambiemos recibieron con beneplácito la reacción que tuvo el Gobierno. Algunos de los mandatarios ahora se disponen a elaborar medidas complementarias para ayudar a reactivar el consumo en sus terruños.

"El Gobierno exhibió conciencia de los efectos colaterales que tiene la normalización de la economía. Actuó en consecuencia y no afectó el programa de fondo, que es el del déficit cero", señaló a LA NACION uno de los cerebros detrás del reclamo de la UCR a la Casa Rosada. Más allá de los efectos concretos que tengan las medidas en los bolsillos, los socios de Cambiemos pedían que el Gobierno se mostrara sensible a los sectores más golpeados por la inflación.

En la Casa Rosada esperan ahora apuntalar a Cambiemos de cara a la campaña. Altas fuentes señalaron que se evalúa una nueva reunión de la mesa política con los gobernadores; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Esta vez, podría sumarse Mauricio Macri. Aún no fue agendado el encuentro. "Hay que juntarse para evaluar el impacto de las medidas y plantear la estrategia de los próximos meses", dijeron fuentes oficiales.

Recepción

María Eugenia Vidal aún no hizo declaraciones públicas con relación a los anuncios. Mientras el Gobierno salía a explicar las medidas, la gobernadora siguió con su agenda local. Se reunió con una mujer que maneja ambulancias del SAME y visitó la villa Carlos Gardel. De forma reservada, sin embargo, puso a trabajar a su equipo, durante el fin de semana largo, en medidas complementarias que permitan calentar la economía en la provincia.

Los funcionarios bonaerenses trabajan en incentivos para pymes, promociones en supermercados con el Banco Provincia y descuentos en medicamentos.

"Cualquier anuncio del Gobierno para paliar la situación actual está bien. Y cualquier gesto que lo muestre al Gobierno preocupado y consciente de lo que está pasando con los bolsillos de la gente es positivo", señalaron a LA NACION cerca de la gobernadora. "Sirve para mostrar que se mira la misma película que la gente", agregaron.

Los radicales tuvieron reacciones dispares. Según pudo reconstruir LA NACION, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró que algunas de las propuestas que le había acercado a Marcos Peña la semana anterior se hubieran plasmado en las medidas que fueron oficializadas.

Mencionaron el congelamiento de las tarifas y la reducción de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y las pymes como dos iniciativas con sello radical. "También les habíamos manifestado que los Precios Cuidados tenían que ser una canasta más acotada, con productos esenciales que se mantuvieran con buen stock por un período largo de tiempo", se jactaron cerca de Cornejo.

En Mendoza estudian medidas adicionales a nivel provincial. El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, anticipó que se postergarán aumentos en luz y agua. En la provincia esperaban un informe del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPRE), que fijaría el aumento para la energía, pero el ánimo de la gobernación es seguir los lineamientos de la Nación y aplicarlo más adelante.

En Corrientes, el gobernador, Gustavo Valdés, resaltó en las últimas horas el "trabajo en equipo" que hubo detrás de las medidas. "Fueron las medidas que habíamos conversado", le dijo a su entorno, y anticipó que tomará políticas complementarias vinculadas a la ayuda social y a la actualización de los salarios de los estatales en la provincia. También ayudará a controlar que se cumpla el acuerdo de precios. Valdés aún tiene pendiente con la Nación el reclamo de lo que le corresponde a Corrientes en concepto de regalías por albergar a la represa Yacyretá.

En Jujuy, en tanto, Gerardo Morales se mostró más escéptico. Su provincia enfrenta un panorama económico complejo. "Siempre he planteado disidencias en el plano interno y también lo hice públicamente, cuando veía que no había reacción. Creo que ahora se ha trabajado en equipo y que se tomaron algunos reclamos del radicalismo. Hay que ver cómo funcionan las medidas, la gente está muy mal. Espero que sea el inicio de un camino y que se tomen algunas medidas más", dijo el mandatario jujeño a los medios locales tras los anuncios. La provincia, que tiene una alta tasa de empleo público, ya se había anticipado a las medidas nacionales cuando lanzó un "plan de contingencia" bautizado Jujuy Asiste y Reactiva.

En el Gobierno esperan que las nuevas medidas económicas les den herramientas a los gobernadores para defender a Cambiemos en sus territorios. Quieren, por fin, dejar atrás los ruidos internos que afloraron hacia el final del verano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.