El Presidente viajará hoy a Venezuela

(0)
26 de febrero de 2004  

El presidente Néstor Kirchner emprenderá hoy, a las 15.30, un viaje a Venezuela, donde participará de la XII Cumbre del Grupo de los Quince (G-15), conformado por los países emergentes o en vías de desarrollo, y se reunirá a solas con sus pares del país anfitrión, Hugo Chávez, y del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

El Presidente regresará pasado mañana, por la noche.

Kirchner partirá desde Ezeiza en el avión Tango 01, acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner; el canciller Rafael Bielsa, y el senador Ramón Puerta (PJ-Misiones), titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

El Tango 01 no partirá desde el aeroparque Jorge Newbery, como lo hace habitualmente, para poder cargar el suficiente combustible para volar a Caracas sin escalas.

Se estima que el tema de la renegociación de la deuda pública en default con los acreedores y el de la oferta argentina de pagar con un 75% de quita serán parte de la agenda de la cumbre, que se desarrollará en el hotel Hilton, de Caracas, capital venezolana, según comentaron cerca del jefe del Estado.

Además de las reuniones bilaterales y de los encuentros colectivos, Kirchner mantendrá mañana un desayuno de trabajo con Lula y con Chávez, que se realizará en el palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano.

Quince que son 19

El Grupo de los Quince, en rigor, está integrado por diecinueve países: Argelia, Egipto, Kenya, Nigeria, Senegal y Zimbabwe; la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica, México, Perú y Venezuela, y la India, Indonesia, Irán, Malasia y Sri Lanka. Los temas de debate recurrente son el desarrollo, el sistema multilateral de comercio, el financiamiento del desarrollo, el combate de la pobreza, el desempleo y el medio ambiente.

Además, habrá un reclamo del grupo para que los países industrializados eliminen subsidios y barreras arancelarias, y para que se reforme el sistema financiero mundial de modo de que se eviten en el futuro crisis financieras como las que afectaron a la Argentina.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.