El Presidente visita El Calafate y lleva la polarización a las puertas de Cristina

Macri viajará la semana que viene por primera vez a Santa Cruz y marcará diferencias con su antecesora; no está confirmada aún la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner
Macri viajará la semana que viene por primera vez a Santa Cruz y marcará diferencias con su antecesora; no está confirmada aún la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
8 de enero de 2019  

La superpolarización entre el macrismo y el kirchnerismo quedará expuesta como nunca antes. Es que Mauricio Macri se prepara para realizar una visita especial. Salvo que suceda algún imprevisto de última hora, el Presidente aterrizará el martes próximo en El Calafate, el "lugar en el mundo" de su archirrival, la expresidenta Cristina Kirchner .

Será la primera visita del Presidente a la provincia patagónica, gobernada desde 1991 por el kirchnerismo. Macri podría visitar los avances en las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, antes llamadas Kirchner y Cepernic, las dos obras más importantes en Santa Cruz y emblemas de la década pasada. Aún no está confirmada la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner.

Aunque el tono del discurso se mantiene en reserva, se espera que el Presidente aproveche la oportunidad para volver a mostrar las diferencias con su antecesora en materia de transparencia. El jefe del Estado, como hace unos días desde Bariloche, volverá a confrontar con la exmandataria sobre la corrupción .

En la Casa Rosada ya dan como un hecho que Cristina Kirchner será la principal rival en los comicios de octubre y con el correr de los meses se acentuará la inevitable polarización. Hoy, según describieron fuentes oficiales, no hay otro precandidato con posibilidades de meterse en la pelea.

Según las encuestas que circulan por la Casa de Gobierno, Sergio Massa , Juan Manuel Urtubey o Roberto Lavagna no logran romper el umbral de un dígito, muy lejos de los números que hoy ostentan Macri y Cristina Kirchner.

La expresidenta, en tanto, juega al misterio. Recluida, construye poder. Como adelantó LA NACION, la senadora de Unidad Ciudadana concentra su actividad en el Instituto Patria. Las últimas novedades fueron que amplió el abanico de dirigentes con los que se reúne y difunde las reuniones.

Por el alto nivel de aceptación de ambos, el enfrentamiento con la expresidenta es "inevitable", según consideraron cerca de Macri.

En los próximos días viajará una avanzada de Presidencia para seleccionar los lugares en los que estará el Presidente. Cerca de Macri esperan que el kirchnerismo movilice militantes para dar un marco de rechazo al jefe del Estado.

Pero la gira de Macri por el sur no se agotará en El Calafate. El Presidente también visitará Tierra del Fuego, donde pasará la noche, y Chubut; luego viajará a Brasil, donde se reunirá con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro .

Primero, Macri aterrizará en el Aeropuerto Malvinas Argentinas, de la ciudad de Ushuaia, donde será recibido por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Arcando, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo provincial. Ahí recorrería las obras que se desarrollan en esa capital austral y que son financiadas por el gobierno nacional. Será también su primera vez en esa provincia desde que asumió la presidencia. Así, Macri será el primer presidente en visitar todo el país.

Después, hará una rápida visita a Santa Cruz. Y, finalmente, viajará a Puerto Madryn, donde recorrerá las obras ejecutadas en los muelles almirante Segundo Storni, que es la principal base de operaciones del mercado exportador regional, y Luis Piedrabuena, donde atracan los cruceros turísticos, además de ser un espacio público de recreación y esparcimiento.

Así, tras 25 días fuera de la ciudad de Buenos Aires, el Presidente regresará a la Casa Rosada para encarar su último año de gestión y con el desafío de lograr la reelección.

Juego de opuestos

  • Mauricio Macri: Apelará a la corrupción kirchnerista como eje de su campaña electoral y buscará diferenciarse de la gestión pasada. Su visita a Santa Cruz tiene mucho simbolismo. Apuesta a que la polarización le garantice la reelección hasta 2023.
  • Cristina Kirchner: En silencio y aún sin definiciones sobre su candidatura, reúne apoyos en el Instituto Patria. Cuestiona el rumbo económico y se prepara para lo que considera un choque inevitable con Macri. Ensaya un giro en la comunicación de sus actividades.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.