El Presidente visitará mañana la provincia de Formosa

Allí se reunirá con el gonernador Gildo Insfrán, uno de los primeros en apoyar la candidatura de Kirchner
(0)
27 de mayo de 2003  • 16:32

FORMOSA.- El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, cumplirá mañana su compromiso con los formoseños a quienes prometió que apenas asumiese como jefe de Estado vendría a ratificar el propósito de crear un fondo de reparación histórica para esta provincia.

Será recibido mañana en el aeropuerto de El Pucú por el gobernador Gildo Insfrán y la banda del Regimiento de Infantería de Monte 29, por su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Kirchner había respondido de ese modo a una inquietud que le transmitiese el gobernador Gildo Insfrán -uno de los pocos que adhirió desde un principio a su candidatura- acerca de la necesidad de que se asigne a esta parte del país una herramienta esencial para aspirar a un desarrollo sustentable y sostenible.

El santacruceño fue el único candidato que asumió como propio ese compromiso al entender que la fronteriza Formosa no recibió los beneficios de las políticas nacionales ya que desde la Defensa Nacional se consideraba a esta zona como territorio de entrega ante eventuales conflictos bélicos con el Paraguay por cuestiones limítrofes.

Este peligro desapareció con el advenimiento de la democracia en 1983 y sobre todo a partir de la relación cercana que mantuvieron el ex presidente Carlos Menem y el ya fallecio jefe de estado guaraní, general Andrés Rodríguez.

Esa mora nacional se tradujo en un desequilibrio en materia de infraestructura básica para el desarrollo así como de posibilidades de generación de recursos genuinos, así como en una desvinculación con el resto del país que quedó resuelta recién a mediados de la década del 70 cuando se construyó el puente Formosa-Chaco a la altura de General Mansilla y Puerto Velaz, sobre el río Bermejo.

La llegada del Presidente de la Nación esta prevista para media mañana y enseguida rubricará un acuerdo con Insfrán por el que se sella el compromiso para que Formosa disponga de lo que su comunidad demanda para alcanzar mejores niveles de evolución en todos los campos, sobre todo en lo productivo y en materia vial.

Informe de Justo Urbieta

Corresponsal de LA NACION en Formosa

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.