El progresismo busca replicar a nivel nacional el armado de UNEN

Convocados por Libres del Sur, sus referentes coincidieron en que, para ser alternativa en 2015, el camino es el de la alianza porteña
Aurelio Tomás
(0)
29 de noviembre de 2013  

Con amplia presencia de dirigentes de las agrupaciones políticas que aspiran a sellar un acuerdo progresista nacional para 2015, se organizó ayer en un salón del centro porteño la cena por el 26 aniversario de Libres del Sur, con los dirigentes de la agrupación Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Victoria Donda e Isaac Rudnik como anfitriones.

Más allá de la celebración puntual, fue una oportunidad de reunir a un gran número de dirigentes de la centroizquierda. Todos los presentes coincidieron en que el camino por seguir es el que marcó UNEN en la ciudad, pero el desafío para consolidar una alternativa no peronista es el trabajo parlamentario conjunto a partir de diciembre.

Entre los presentes estuvieron Julio Cobos, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra por el radicalismo; Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Roy Cortina por el FAP y, en representación del Frente Cívico de Córdoba, Jorge Valinotto; también estuvieron Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro (CC), y los dirigentes Martín Lousteau (que aún no definió a que bloque se unirá en el Congreso), Mario Mazzitelli y Julio Raffo, de Movimiento Proyecto Sur.

Pese a estar invitados, no concurrieron Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, los únicos aspirantes progresistas a la presidencia que faltaron a la cita de ayer.

Candidaturas e internas

"Durante toda la campaña insistimos en que la experiencia de Capital debía repetirse a nivel nacional si queremos llevar una alternativa verdaderamente progresista al Gobierno en 2015", explicó Tumini, único orador de la noche. Aunque su fuerza está claramente alineada con la candidatura de Binner a la presidencia, aclaró que "las diferencias se pueden dirimir en internas, como hizo UNEN".

La coincidencia en la necesidad de avanzar hacia la unidad fue la nota más repetida de la noche. "Hay que trabajar en la construcción más allá de las candidaturas, avanzar en un programa común, afianzar el trabajo de equipos técnicos y tener propuestas aplicables a nuestra realidad", dijo Binner a LA NACION.

En el mismo sentido se expresó el ex vicepresidente Cobos: "Si no demostramos que somos capaces de construir una agenda legislativa conjunta será difícil proponernos para el Ejecutivo", dijo. Esperanzado, Sanz sumó una línea en la misma dirección: "El encuentro de hoy es muy auspicioso, ojalá que la foto sea después un compromiso de construir juntos una alternativa", dijo el senador mendocino.

"Hoy nos reunimos quienes estamos convencidos de que hay que construir de una manera distinta", señaló, por su parte, Lousteau.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.