El pueblo cordobés que evita grietas y presenta una sola lista con todos los partidos

Arroyo Algodón, para evitar grietas, todos los partidos políticos van juntos
Arroyo Algodón, para evitar grietas, todos los partidos políticos van juntos Crédito: Prensa Movimiento de Acción Vecinal
Gabriela Origlia
(0)
27 de marzo de 2019  • 17:14

CORDOBA. Arroyo Algodón, a 170 kilómetros de la capital cordobesa, es el pueblo argentino "sin grietas". No tendrá elecciones municipales porque todos los sectores políticos se pusieron de acuerdo y van juntos como integrantes del Movimiento de Acción Vecinal.

El Partido Justicialista , Unión Vecinal, Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana (PRO), irán juntos y, al ser una lista única, la Junta Electoral la proclamará ganadora esta semana sin necesidad de campaña ni de elecciones. Christian Ghiano, actual intendente, seguirá en el cargo por el acuerdo de todas las partes.

"Se dieron varias cosas para que se genere este hecho único e inédito -dice Ghiano a LA NACION-. Aunque provengo del peronismo, en el 2015, con gente del PRO y de la UCR conformamos la Unión Vecinal y ganamos con buena diferencia. Esa fue la semilla de lo que logramos ahora".

Cuna de la provoleta

Arroyo Algodón tiene mil habitantes y su principal fuente laboral son las cuatro industrias lácteas que hay en el pueblo. Es el lugar en donde se hace la Fiesta Provincial del Queso Parrillero, ya que allí, en los años '40, nació la provoleta argentina.

Ghiano platea que el movimiento no es "solo electoralista, sino que hubo un acuerdo de todos los partidos en un programa de trabajo. Consensuamos un proyecto, repartimos los cargos y decidimos abrirle el juego al Concejo Deliberante para las decisiones".

Arroyo Algodón, para evitar grietas, todos los partidos políticos van juntos
Arroyo Algodón, para evitar grietas, todos los partidos políticos van juntos Crédito: Prensa Movimiento de Acción Vecinal

El Intendente asegura que por el consenso existente se avanzó en obras como una tecnoteca, una biblioteca, un colegio secundario, un hogar de ancianos y, después de 115 años, la compra de una hectárea para que el pueblo tenga por primera vez un cementerio. También están poniendo en marcha una línea de producción de ladrillos ecológicos y avanzan con la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Este año, desde la Unión Vecinal invitaron a participar al radicalismo y al PRO de la lista. A pesar de que vecinos no elegirán intendente el 12 de mayo como estaba previsto, si deberán votar para las elecciones provinciales. Para ese comicio cada sector trabajará para su candidato.

"No dividimos a la sociedad. En estos pueblos suele haber peleas y cuestionamientos personales en las campañas y todo eso se evita. La sociedad en su mayoría lo ve con buenos ojos y como un ejemplo de madurez política, de que todos podemos trabajar juntos dejando las diferencias de lado", puntualiza Ghiano.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.