El radicalismo tendrá candidato en diciembre

La convención nacional decidió ir a elecciones internas abiertas
(0)
23 de noviembre de 2002  

Con la intención de mostrar signos de vitalidad y comenzar a superar la crisis partidaria que la aqueja desde la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la mesa directiva de la convención nacional de la Unión Cívica Radical aprobó ayer la realización de elecciones internas abiertas para el próximo 15 de diciembre.

Durante la reunión, realizada en los salones del Centro Asturiano de Vicente López, la convención, presidida por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, resolvió también la conformación de un tribunal electoral que fiscalizará la legalidad de los comicios, en los que se presentarán tres listas.

"A pesar de lo que muchos pronosticaban obtuvimos el quórum necesario para aprobar las decisiones. No estamos muertos", dijo a LA NACION el presidente del partido, Angel Rozas, minutos después de finalizado el cónclave, que congregó a casi 200 representantes provenientes de todo el país.

A pesar del optimismo oficial muchos convencionales hicieron oír sus reclamos. "El partido es un bajón, esta convención es un bajón", gritó un convencional por la provincia de Buenos Aires. "Muchachos, seamos sinceros: ésta no es una interna por el poder", razonó un representante por La Pampa.

Menos críticos, los integrantes de las fórmulas se metieron de lleno en la contienda electoral.

Superar la depresión

Representantes de los tres binomios se mostraron entusiasmados por la forma de consulta popular elegida para este caso, inédita en la historia del centenario partido.

"Estamos superando la depresión. Lo importante es que el 15 de diciembre la gente participe, más allá de estar convencido de nuestro triunfo", dijo a LA NACION el senador Mario Losada, candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezará el diputado Leopoldo Moreau.

"El radicalismo es más de lo que muchos creen, pero menos de lo que quisiéramos", aseguró Jaime Linares, intendente de Bahía Blanca y compañero de fórmula de Rodolfo Terragno.

Osvaldo Alvarez Guerrero, el tercero de los candidatos que se presentarán en las internas, apoyó el modo de consulta, pero cuestionó que la elección se haga en un marco de "gravedad institucional", ya que la convención no discutió la constitucionalidad del mandato del presidente Eduardo Duhalde.

De todos modos, también él se mostró confiado en sus posibilidades. "Muchos independientes y radicales que piensan distinto de la dirigencia están cerca nuestro", afirmó.

Los candidatos tendrán tiempo para definir sus planes de acción. La convención decidió postergar para diciembre o enero la presentación de la plataforma programática que el binomio ganador ofrecerá al país en las elecciones nacionales.

Los radicales tendrán, entonces, candidatos antes que propuestas concretas.

"Tenemos que ir de a poco. Todavía estamos débiles", se justificó Rozas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.