Suscriptor digital

El rechazo de Trump al Acuerdo de París volvió a marcar un quiebre en el G-20

El pacto climático fue incluido en el documento central, pero Estados Unidos presionó para incluir un párrafo en el que ratifica que abandona el acuerdo
El pacto climático fue incluido en el documento central, pero Estados Unidos presionó para incluir un párrafo en el que ratifica que abandona el acuerdo Fuente: Reuters
Alan Soria Guadalupe
(0)
1 de diciembre de 2018  • 16:39

Las intensas negociaciones de las últimas horas de los equipos diplomáticos para lograr un consenso en el apartado de cambio climático de la declaración de líderes del G-20 terminó por volver a exponer una disidencia central entre las potencias: aunque el Acuerdo de París finalmente se hizo un lugar en el documento, Estados Unidos presionó para incluir un párrafo en el que ratifica que abandonará el pacto.

Mientras los sherpas pulían ayer los detalles de la declaración se había confirmado que la no mención al pacto sellado en 2015 para reducir la emanación de gases de efecto invernadero en el texto iba a facilitar el consenso de todos los miembros del grupo, pero finalmente las delegaciones optaron por volver a emitir un documento que exponga sus diferencias con la administración de Donald Trump y la confirmación de que el resto de las naciones seguirá los principios del pacto climático.

El sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, había admitido días atrás que la cuestión climática era una de las más delicadas de la declaración, junto a las tensiones comerciales.

Mauricio Macri habló de las reuniones con Donald Trump

02:48
Video

Sí hubo un consenso general, sin embargo, en la necesidad de implementar estrategias para mantener un "planeta saludable", del que también dependen las "economías fuertes", así como se discutieron los mecanismo de inversión en infraestructura "resiliente" a las condiciones climáticas extremas, particularmente en aquellos países en condición de vulnerabilidad, como los del Caribe.

La declaración abarcó más aspectos vinculados al cambio climático, más allá de la diferencia por el Acuerdo de París. Los mandatarios hicieron mención al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), vinculado a la ONU, en el que advirtió a la comunidad internacional de que solo queda un margen de diez años para evitar que la temperatura global aumente 1,5 grado, lo que extremaría los daños naturales, económicos y de infraestructura en el mundo.

El texto también remarca la expectativa por los resultados de la próxima COP 24, la cumbre del clima que tendrá lugar en Polonia a partir de mañana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?