El reclamo tuvo réplicas en el interior y derivó en ataques en El Bolsón

Manifestantes agredieron allí una base de Gendarmería; la fuerza fue blanco del pedido por Maldonado en todo el país
(0)
2 de septiembre de 2017  

Los agresores, encapuchados, lanzaron bombas molotov contra la Gendarmería en El Bolsón
Los agresores, encapuchados, lanzaron bombas molotov contra la Gendarmería en El Bolsón Crédito: Imagen de TV

El reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace un mes, tuvo ayer réplicas en distintos puntos del país. En la mayoría de los casos, los destacamentos de Gendarmería Nacional que funcionan en las principales ciudades del país fueron escenario de las marchas.

Río Negro fue uno de los epicentros del reclamo. Hubo una concentración masiva en El Bolsón, que terminó con incidentes. Ocurrieron cuando un pequeño grupo de encapuchados, al que la multitud repudiaba al grito de "infiltrados", se acercó al portón de entrada del Escuadrón 35 de Gendarmería y comenzó a tirar piedras y elementos con fuego. Los efectivos reaccionaron con gases lacrimógenos.

En Bariloche, bajo la lluvia, una columna de poco más de 300 metros se movilizó para pedir por la aparición de Maldonado y la liberación del líder mapuche, Facundo Jones Huala. La marcha encabezada por referentes de pueblos originarios y con el acompañamiento de partidos de izquierda y agrupaciones kirchneristas, tuvo una primera parada en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, donde hubo insultos, cánticos y pintadas, sin mayores incidentes. En el patio de la sede federal, una veintena de uniformados permanecía parada observando a los manifestantes, quienes del otro lado del cerco perimetral les gritaban: "Asesinos". La marcha continuó hacia el Centro Cívico y, al caer la noche, la protesta culminó con la lectura de un documento.

En la capital de Neuquén, organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes y vecinos se reunieron en el Monumento a San Martín. "Dónde está Santiago, hay que gritar. El responsable es el gobierno nacional", cantaron, mientras marchaban. Además de una columna que reclamaba la aparición con vida del joven, participó un grupo que exigía la liberación de Jones Huala. Hicieron pintadas y pegaron fotos de Maldonado con la consigna: "Aparición con vida", en el destacamento local de Gendarmería.

En Comodoro Rivadavia hubo dos concentraciones, una organizada por estudiantes universitarios. Al igual que en Neuquén, marcharon hasta el destacamento local de la Gendarmería. La otra ocupó las calles del centro de la ciudad chubutense.

Fotos en Tucumán

La plaza Independencia congregó a varios cientos de personas en San Miguel de Tucumán. Un grupo marchó hasta la sede local de Gendarmería y colocó fotos de Maldonado en la entrada del edificio.

En Mendoza, unas 2000 personas marcharon por el centro de la capital y participaron de un acto frente a la Casa de Gobierno.

El Monumento a la Bandera fue el punto de reunión en Rosario. Allí, como en el resto del país, la pregunta: "¿Dónde está Santiago Maldonado?" se repitió en banderas y carteles.

En el centro de la ciudad de Córdoba se reunieron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas, partidos, sindicatos y gente sin pertenencia a ningún colectivo.

Para evitar destrozos e incidentes, como los ocurridos en una concentración la semana pasada, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos difundió una suerte de "protocolo" que, entre otros puntos, consignó participar "con la cara descubierta y sin palos", "no dañar el mobiliario urbano" y "sólo a modo de difusión realizar pintadas sobre el asfalto".

La movilización fue multitudinaria en Mar del Plata, donde los manifestantes cubrieron el tramo céntrico de la avenida Luro, a lo largo de unas diez cuadras. Marcharon hasta la costa y cerró el recorrido en torno del Monumento al General José de San Martín, donde se leyó un documento con el que se pidió por la aparición de Maldonado y el castigo a los culpables. Al final hubo una suelta de globos blancos con la imagen del joven. "Yo sabía, yo sabía que a Santiago lo llevó Gendarmería", cantaban. En el petitorio se incluyó el reconocimiento oficial del caso como desaparición forzada de persona y se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La plaza 1° de Mayo de Paraná fue el escenario del reclamo, que se cristalizó en una radio abierta.

En San Luis, el acto se realizó frente al Monolito de la Memoria, que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura militar en esa provincia. También en San Juan, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, entre otras, se manifestaron en la plaza 25 de Mayo para reclamar la "inmediata aparición con vida" de Maldonado. Además hubo marchas en Jujuy y Misiones.

Con la colaboración de nuestros corresponsales

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.