El reflejo de la trágica jornada en los medios internacionales

(0)
26 de junio de 2002  • 19:16

Cuatro importantes sitios en Internet españoles reflejaron los horas de violencia vividas este mediodía durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. También en las portadas on line de diarios americanos la noticia cobró importancia.

La portada del diario El País , ilustra los incidentes entre piqueteros y policías con una amplia cobertura.

También, El Mundo ofreció abundante información sobre los hechos ocurridos en Avellaneda.

"Cientos de parados argentinos se han enfrentado violentamente con las fuerzas de seguridad en medio de una protesta en la que pedían trabajo y alimentos. Dos personas han muerto en las afueras de Buenos Aires. Un grupo de manifestantes declaró que las dos personas murieron por impacto de bala y aseguraron que "muchas más" personas resultaron heridas, entre ellas cuatro de gravedad. Al menos 90 heridos fueron ingresados en el hospital Fiorito de Avellaneda".

La Vanguardia también ofrece un lugar de relevancia para la noticia. La nota contiene la siguiente encuesta "¿Cree que las medidas de Duhalde sacarán a Argentina de la crisis?", en la que la respuesta no (con un 82.43 %, logra la mayor cantidad de votos.

Otro sitio español, ABC , incluye en su sección Iberoamérica la noticia: "Dos muertos en los violentos enfrentamientos entre policía y desempleados en Buenos Aires".

Los piqueteros fueron noticia en los diarios de EE.UU.

Por su parte, los diarios norteamericanos no se hicieron eco de este acontecimiento. Sólo El Nuevo Herald y la cadena de noticias CNN lo informaron.

El Nuevo Herald habla de "dos jóvenes desempleados murieron el miércoles en choques entre grupos de ´piqueteros´ que intentaban bloquear un puente de acceso a esta capital y de efectivos de Gendarmería Nacional y policías que lo impidieron, confirmaron fuentes policiales y los organizadores de la protesta".

CNN señaló: "Choques entre policía y desempleados dejan dos muertos en Argentina. Por lo menos dos manifestantes murieron el miércoles en las afueras de Buenos Aires durante un enfrentamiento entre la policía y desempleados que bloqueaban una autopista para exigir puestos de trabajo y alimentos, dijo una fuente oficial".

Titulares en los medios latinoamericanos

Dos disario chilenos se ocuparon de los trágicos acontecimientos ocurridos en el sur del conurbano bonaerense.

La Tercera , de Chile elige un espacio de poca importancia para la noticia. "Dos muertos deja revuelta en Buenos Aires", figura entre los titulares de su actualiación de noticias.

"Violencia en Buenos Aires" es el título que eligió El Mercurio , otro diario electrónico trasandino.

Pese a que la noticia del día fue el triunfo ante Turquía y con éste el pase a la final de la Copa del mundo, en los diarios de Brasil también transmitieron los acontecimientos ocurridos en el Puente Pueyrredón.

O Globo cuenta los pormenores de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes d ela policía: "Por lo menos dos personas murieron y cuatro quedaron heridas en estado grave en enfrentamientos entre la policía y manifestantes este miércoles en Puente Pueyrredón en buenos Aires. Para contener a los manifestantes que lanzaban piedras y usaban palos la policía uso balas de goma y gases lacrimógenos. Por las calles, como señales de los enfrentamientos, hay marcas de destrucción en los comercios y en los vehículos estacionados."

Journal do Brasil no destaca el tema y lo ubica en los titulares menos importantes de la sección economía: "los argentinos piden trabajo y comida y chocan con la policía"

Dos medios uruguayos mostraron los incidentes, El País y El Observador.

El País , de Uruguay tiene como principal noticia las muertes de los jóvenes: "Argentina: Dos muertos en incidentes entre policías y piqueteros. Al menos dos manifestantes murieron hoy en las afueras de Buenos Aires en medio de un enfrentamiento entre la policía y piqueteros que bloqueaban una autopista para exigir puestos de trabajo y alimentos, dijo una fuente oficial.

El Observador : "Hay dos muertos y dos heridos graves en la provincia de Buenos Aires con balas de plomo que no se sabe de dónde salieron".

Por su parte, La Reforma , de México, abre su edición digital con una foto en la que dos policiías detienen a una joven.

Por último, el diario colombiano El Tiempo titula: "Dos muertos en protestas en Argentina".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.