Tras el malestar del Gobierno, el Reino Unido bajó la alerta por ataques terroristas en la Argentina

Crédito: Daily Mail
(0)
16 de noviembre de 2018  • 14:11

En una semana en la que se registraron dos intentos de atentado en la ciudad de Buenos Aires y se detuvo a dos personas por supuestos vínculos con la organización Hezbollah, el Foreign Office (la cancillería británica) bajó hoy el nivel de alerta por posibles ataques terroristas en la Argentina de "muy probable" a "probable".

"Tal como dijimos la semana pasada, siempre mantenemos todas nuestras recomendaciones para viajeros (travel advice) bajo una constante revisión y por eso realizamos actualizaciones periódicas con el fin de garantizar que provean una evaluación actualizada de riesgos y otras cuestiones que puedan afectar a ciudadanos británicos", indicó a LA NACION un vocero del Foreign Office.

Según la alerta publicada hoy, "es probable que terroristas intenten realizar ataques en la Argentina". Además, el comunicado agrega que "desde 2004 se registraron un número de pequeñas explosiones en Buenos Aires por parte de grupos anti-globalización. Quienes viajen al país deben estar atentos".

"Tenemos mucha expectativa por la cumbre del G20 en Buenos Aires y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesional. Celebramos que exista mayor cooperación bilateral en materia seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecido en el memorando de entendimiento firmado en mayo", dijo por su parte el embajador británico Mark Kent ante consultas de la prensa.

Ataques frustrados

A dos semanas de que se realice la cumbre del G-20 en Buenos Aires, se registraron una serie de intentos de atentado. Esta semana, dos personas quisieron colocar un explosivo en el cementerio de la Recoleta, en el mausoleo del militar Ramón Falcón. El explosivo se detonó cuando la mujer que estaba por colocarlo se sacó una selfie con él. La mujer se encuentra internada en estado grave.

Ayer se realizaron una serie de detenciones en una antigua casa anarquista del centro porteño en relación a ese intento de atentado. Además, el mismo día del incidente en Recoleta, una persona fue detenida por arrojar un explosivo casero en la casa del juez federal Claudio Bonadio. La bomba no se activó.

En tanto, ayer se detectaron una serie de "artefactos sospechosos" en estaciones de subte. Ninguno resultó ser un explosivo.

Por otro lado, dos ciudadanos argentinos fueron detenidos por supuestos vínculos con la organización Hezbollah. Hoy a la mañana se realizó un allanamiento en el barrio de Flores relacionado con esas detenciones.

G20

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.