El respaldo de Cristina a los candidatos fueguinos omite a la gobernadora

La expresidenta grabó un spot de apoyo a los candidatos, pero sin nombrar a Rosana Bertone
Mariela Arias
(0)
14 de junio de 2019  

RÍO GALLEGOS.- Tierra del Fuego encarará el domingo una elección en la que los principales candidatos que aspiran a la gobernación se identifican con el kirchnerismo. Sin embargo, la figura de Cristina Kirchner talló en la contienda con algunos respaldos y una omisión.

La expresidenta grabó un spot de campaña para apoyar las candidaturas de Walter Vuoto y Martín Pérez a las intendencias de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, pero obvió mencionar a la gobernadora Rosana Bertone, que irá por la reelección dentro del frente Unidad Fueguina, aunque desde su sector aseguran que cuenta con el total apoyo de Cristina Kirchner.

Bertone y Gustavo Melella, radical K e intendente de Río Grande, tienen posibilidades de llegar a la gobernación el domingo o forzar un posible ballottage. Pese a ser la candidata oficial del kirchnerismo, la relación entre Bertone y la expresidenta no parece recompuesta del todo. La gobernadora siembre fue del PJ, aunque supo tejer buenos lazos con los gobiernos de turno. Incluso, en 2017 compitió enfrentada al kirchnerismo, con el que ahora finalmente tejió una alianza. En su mensaje, CFK se dirige a los "queridos fueguinos y fueguinas" y cuenta que recibió en el senado a Vuoto y Pérez, de quienes destacó su juventud, capacidad y fuerza. Allí mencionó que toda la Patagonia "está sufriendo el duro ajuste de Mauricio Macri".

Vuoto es el máximo referente de La Cámpora en el distrito; gobierna la capital fueguina desde hace cuatro años y se presenta a la reelección en el cargo el próximo 16 de junio. En tanto que Pérez, actual diputado nacional, se postula como candidato a la intendencia de Río Grande.

En el spot, Cristina Kirchner sostiene que el principal desafío de sus candidatos debe ser "generar trabajo" porque de esa forma "llegan las esperanzas y los sueños". Sin embargo, en ningún momento hay referencias a Bertone, integrante de la misma alianza por la que se postulan Vuoto y Pérez.

La gobernadora fueguina fue una de las primeras en apoyar públicamente el anuncio de la fórmula encabezada por Alberto Fernández, pese a que hasta el año pasado era parte del armado de los gobernadores y hasta se había mostrado a favor de la candidatura de Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, explicó que se retiró del espacio porque "no se aglutinaba una fuerza suficiente", a diferencia de la "centralidad de Cristina".

Incluso, Bertone y Vuoto viajaron hasta Río Gallegos, en el primer acto público que Fernández dio luego de anunciada su candidatura. Quizá para subsanar la ausencia de Bertone en el mensaje de Cristina es que Fernández la mencionó hace tres días.

El candidato a presidente grabó un mensaje en el que les recordó a los fueguinos: "Tienen la oportunidad de dar vuelta una página y de construir el futuro de ustedes en los próximos cuatros años. El domingo, como lo hice la vez pasada, yo quiero que ustedes acompañen a Rosana Bertone".

Fernández también pidió el voto para Vuoto y Pérez, "porque con Rosana, Martín y Walter vamos a empezar a construir la Argentina que todos soñamos".

"Acompáñenlos. Les dejo un abrazo de corazón", cerró Fernández, quien en abril visitó Ushuaia, cuando aún no era candidato.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.