El revés del PJ en San Martín agita la campaña en Mendoza

"Los votos no son de nadie", enfatizan cerca de Alfredo Cornejo
Pablo Mannino
(0)
3 de septiembre de 2019  

MENDOZA.- Fue una verdadera sorpresa, pero sobre todo un golpe en el corazón del PJ mendocino de cara a las elecciones a la gobernación del 29 de septiembre. Lo que ocurrió en los comicios comunales de este domingo no lo esperaban ni propios ni extraños. Así las cosas, el batacazo que dio Raúl Rufeil, un médico y concejal radical, en el municipio de San Martín, un histórico bastión justicialista, sigue retumbando en la provincia.

En el seno del gobierno de Mendoza, que comanda Alfredo Cornejo, titular de la UCR nacional, tienen varios motivos para festejar y entienden, como condición central, que lo ocurrido en la comuna del este mendocino responde a una lógica: "Los votos no tienen dueño".

Así, luego de las PASO de abril, cuando el intendente de San Martín, el justicialista Jorge Omar Giménez, había logrado la mayoría de los votos, hubo un remezón importante dentro del espacio. En la interna del PJ tuvo en frente a un histórico rival, Cristian Etem, quien a pesar de haber perdido la puja lo hizo por poca diferencia. De igual modo, comprometió su apoyo a Giménez en las elecciones. Pero a decir por los resultados el mensaje de Etem no caló hondo entre sus votantes, quienes finalmente decidieron cambiar de color político y depositar su confianza en Rufeil, actual edil radical y exdirector del Hospital Pediátrico Humberto Notti. Entre una elección y otra el peronismo tuvo 10.000 votos menos.

"La gente premia y castiga. Dieciséis años es mucho tiempo, le quita institucionalidad y calidad democrática a un departamento. Creo que una de las razones del triunfo es estar cerca de la gente, escuchar", expresó Rufeil a LA NACION.

Los especialistas también lo vincularon al desgaste de la administración y las dificultades del justicialismo para lograr la unidad. Por eso, a pesar de que el PJ logró este domingo retener las otras tres comunas que adelantaron los comicios, se podría desvanecer el supuesto "gran envión" de las PASO nacionales para la candidata a la gobernación, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien busca arrebatarle el sillón de San Martín al elegido por Cornejo a sucederlo, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez.

Con esta derrota, el impacto en la estrategia de campaña de la legisladora predilecta de Cristina Fernández también tendrá su efecto. Sin embargo, en el PJ apuestan a seguir "nacionalizando" la elección, y quedan a la espera de una nueva visita del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Eso sí: la visita de CFK a esa comuna en julio pasado para presentar su libro Sinceramente parece que tampoco surtió el efecto deseado para el intendente Giménez, aunque allí en las PASO nacionales de agosto Alberto Fernández logró una diferencia de 10 puntos sobre Mauricio Macri.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.