El riesgo país alcanzó un pico de 854 puntos

Fuente: Archivo - Crédito: Marcos Brindicci/Reuters
Es la medición de JP Morgan para la Argentina tras los anuncios
(0)
20 de abril de 2019  

El riesgo país que mide la banca JP Morgan trepó anteayer 3,9%, hasta los 854 puntos básicos. Este indicador, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con sus pares emergentes, refleja el grado de desconfianza que impera en el mercado sobre la capacidad de repago de la deuda argentina.

El riesgo país alcanzó así el nivel más alto en casi cinco años, desde el 17 de junio de 2014, cuando la Argentina transitaba un default "selectivo" por decisión de la Justicia de Nueva York. Entonces, el juez Thomas Griesa impidió el pago de vencimientos de la deuda reestructurada, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La mala recepción de los inversores a las medidas, que alejan las políticas oficiales de la austeridad fiscal y el objetivo de déficit primario "cero", se hizo evidente en las bolsas de Nueva York, donde los ADR de compañías argentinas resignaron hasta 8% en dólares, como ocurrió con los papeles bancarios (aunque quizás en una jornada de poco volumen por papel).

En el caso de los bancos, el descenso de precios de los bonos soberanos, que integran buena parte de la cartera de los bancos, así como la extendida tenencia de letras de liquidez (Leliq), pieza importante en el actual modelo de negocios de las entidades, lleva a caídas contundentes de las valuaciones en dólares para Grupo Galicia (-8%), BBVA Francés (-7,5%), Banco Supervielle (-7%) y Banco Macro (-7,9%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.