En off. El River-Boca, con políticos
La trastienda de la política (y de los políticos)
Un clásico que convoca.
El clásico de River-Boca del verano marplatense resultó todo un acontecimiento para reunir a opositores y oficialistas. Se habló de elecciones, del viaje de Cristina Kirchner por Asia y de los desplantes de la CGT oficialista al Gobierno. Buena parte de la dirigencia política siguió el fin de semana el partido desde el palco que, en realidad, es la confitería del estadio Mundialista, donde se dieron los diálogos políticos más jugosos y las chanzas en torno al superclásico. El gobernador Daniel Scioli llegó acompañado de su esposa, Karina Rabolini. Allí se cruzó y saludó a su oponente político del peronismo disidente Francisco de Narváez, riverplatense de alma, que a su vez tenía muy cerca a José o "Pepe" como le dicen, el otro Scioli con poder político. De Narváez se mostró muy activo en el refrigerio del entretiempo. Dijo que el eventual proyecto de reforma constitucional por la re-reelección presidencial dividirá aguas en el Congreso. Luego recibió el saludo del intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse y charló un rato largo con otro opositor del kirchnerismo, el gremialista Dante Camaño. Por otro lado, compartieron el palco varios dirigentes del PJ con el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel y el radical Leopoldo Moreau. Todos saludaron al anfitrión de la noche, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, que se mostró feliz por el encuentro.
Pelea K
Choque de Zamora y Alperovich por el medio ambiente
Un conflicto fronterizo y ambiental enfrenta a los gobernadores kirchneristas de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y al de Tucumán, José Alperovich. Sucede que el ingenio tucumano La Florida habría desconocido una decisión judicial y viene desde hace años arrojando millones de litros de vinaza en territorio santiagueño. La vinaza, que es el desecho que se genera durante la elaboración de etanol con la melaza de la caña de azúcar, representa el principal problema de contaminación de la cuenca Salí Dulce y de los suelos de otras zonas de ambas provincias. Zamora ya había advertido sobre la situación a Alperovich, quien por ahora se mantuvo al margen de la disputa. Tal vez, el silencio del tucumano se debe a que lo une una gran amistad con el propietario del ingenio La Florida, el empresario Jorge Rocchia Ferro.
Mensaje en la UCR
Pedido de Despouy
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, estuvo el viernes pasado en el acto realizado para conmemorar los 30 años de la muerte del ex presidente Arturo Illia. En su discurso, el titular de la AGN recordó la valentía y la decencia de Illia. El contexto le sirvió a Despouy para enviar un fuerte mensaje a la UCR: "Éste es un año electoral y el principal desafío para la UCR es sin duda la construcción de una propuesta que nos permita recuperar el protagonismo que tuvimos en los comicios de 1983".
Seguridad extrema
La casa de Río Negro
Desde hace casi 20 días que la Casa de la provincia de Río Negro está vallada y con custodia policial. Al parecer los temores del gobernador Alberto Weretilneck a un ataque en su contra se hizo notable. La casa provincial recibió hace unos días una protesta de un grupo menor de manifestantes que cuestionaron los "ataques y represión a los pobres" en Bariloche, en alusión a las detenciones por los saqueos que terminaron con la suspensión del intendente Goye. Pero luego de esas breves manifestaciones la casa provincial ubicada en Riobamba y Tucumán continúa con un fuerte vallado y custodia. Todo ello empezó a inquietar a los molestos vecinos.
lanacionar